Dirigentes latino-canadienses se reúnen con el ministro de Cultura de Canadá, MP Pablo Rodríguez

El influyente político del gobierno liberal visitó las oficinas del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) en el centro de Toronto

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

El ministro de Patrimonio Cultural de Canadá, MP Pablo Rodríguez, se reunió la semana pasada con dirigentes de organizaciones, grupos culturales, académicos, empresarios y profesionales hispano/latinoamericanos del GTA, y entregó diplomas de reconocimiento a los participantes del Programa School4Civic 2021

El encuentro tuvo como finalidad la entrega de certificados de graduación a los participantes del curso del 2021 del Programa “School4Civic” que implementa desde el año 2018 el HCHC (por sus siglas en inglés) y que busca motivar a miembros de la comunidad a participar en la vida cívica y política de Canadá.

De igual forma, el encuentro sirvió para conocer las inquietudes e iniciativas de dichos dirigentes, cuyas labores fueron afectadas y algunos de sus proyectos tuvieron que postergarse debido a la crisis sanitaria producida en marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19.

Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, le dio la bienvenida a quien es uno de los líderes políticos más influyentes en el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, y explicó que el MP Pablo Rodríguez ha tenido una participación destacada en el Programa School4Civic que implementa la organización desde el año 2018.

“Primero vino como Diputado, en el 2018, luego vino como Chief Government Whip del gobierno Liberal, después como ministro de Patrimonio Cultural, y luego como Líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes”, dijo Oscar Vigil, antes de agregar que la vida misma del MP Pablo Rodríguez es un ejemplo en sí de participación y avance cívico y político latino-canadiense en el país.

Esta vez, el MP de origen argentino vino a la comunidad nuevamente como ministro de Patrimonio Cultural, conversó relajadamente con los asistentes e hizo la entrega respectiva de los certificados de participación a los alumnos del Programa de educación cívica del año pasado.

En el encuentro, Pablo Rodríguez volvió a destacar la importancia de que haya “una mayor representación de los hispanos en la vida política y en los diferentes niveles de gobierno de Canadá”, y en ese sentido, recalcó a los jóvenes asumir un papel más visible en la política canadiense.

“El Programa School4Civic es genial, desde hace varios años que yo estoy siguiendo lo que se hace aquí y juega un rol muy importante. Lo saludo y siempre lo voy a apoyar, porque somos canadienses y este país nos pertenece a nosotros también, y hay mucho espacio y no lo ocupamos, y tenemos que ocuparlo, porque si no tomamos decisiones, otros deciden por nosotros”, dijo el ministro Rodríguez.

Conversó ampliamente con poco más de una treintena de asistentes sobre temas diversos, desde la necesidad de rescatar la memoria histórica de la comunidad de origen latinoamericano en Canadá hasta oportunidades de financiamiento que existen para las diversas entidades culturales y comunitarias del país, pasando también por temas más difíciles como es la necesidad de mayor sensibilización de parte de los miembros de nuestra comunidad en relación con los retos de las comunidades LGBTQ+ hispanas.

Al ser preguntado en cuanto a la incidencia de la pandemia en las actividades culturales de Canadá, en general, dijo que “fue una situación muy desastrosa. Toda la vida cultural fue paralizada. No sabíamos realmente por cuánto tiempo la pandemia del COVID-19 mantendría suspendidas esas actividades que contribuyen al crecimiento económico global de esta nación”.

Sin embargo, confió en que “poco a poco nos iremos recuperando. Esperamos salir pronto de esta crisis de salud para que este año las actividades culturales vuelvan a la normalidad y estamos preparados para ayudar a la recuperación de ese importante sector social”.

Al preguntarle sobre los fondos económicos que su ministerio destinará para esa recuperación, precisó que “disponemos de dinero suficiente para lograrlo. Lo que las organizaciones culturales deben hacer es someter proyectos viables que sean aprobados y reciban el subsidio necesario para sus actividades”.

El ministro Rodríguez dijo sentirse optimista. “Pronto veremos resurgir la alegría. Volveremos a disfrutar de las actividades artísticas, de los desfiles y de las celebraciones masivas en las calles, que nos devuelvan la sensación de felicidad y de disfrute colectivo”, apuntó.

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actividades de las oficinas del HCHC, fue notoria la presencia de importantes dirigentes latino-canadienses pertenecientes a prácticamente todas las áreas de la vida canadiense, quienes además de conversar y tomarse fotografías con el ministro Rodríguez también disfrutaron de empanadas y vinos argentinos cortesía del Consul General de Argentina en Toronto Gustavo Infante.

El ministro Pablo Rodríguez es diputado federal (MP) por el Distrito Electoral Federal Honoré-Mercier, del este de Montreal, y en la actualidad comparte asiento con otros dos diputados de origen latinoamericano en el Parlamento Federal: Julie Dzerowicz, de origen mexicano que representa al distrito electoral de Davenport, en Toronto, y Soraya Martinez, de origen chileno, que representa al distrito electoral de Hochelaga, en la provincia de Quebec.

El Programa School4Civic 2022 se va a llevar a cabo en los meses de Abril y Mayo próximos, y nuevamente el diputado federal y actual ministro de Patrimonio Cultural, Pablo Rodríguez, será el encargado de dar el banderillazo de salida conversando con los estudiantes acerca de la importancia que tiene la participación cívica y política en los asuntos canadienses. Nadie mejor que él, que es un ejemplo vivo de esos procesos de participación y avance, para motivar a nuestra comunidad.