Dirigente hispano lanza candidatura para Consejero Escolar en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
Un reciente informe académico plantea que de cada 10 estudiantes de origen hispano, cuatro no se gradúan de secundaria. Una cifra alta que merece mucha atención, y ante la cual diversos líderes de la comunidad están poniendo manos a la obra con el objetivo de contrarrestarla.

Matías De Dovitiis llegó a Canadá el 20 de febrero de 1991, cuando apenas acababa de cumplir 11 años de edad. Le esperaba un nuevo país, una nueva cultura, pero sobre todo, una nueva escuela, un sistema educativo que en mucho se diferenciaba al de su natal Uruguay, y que debería ser la base para su inserción en esta nueva sociedad. Y no fue fácil.

“Fue completamente traumático, porque yo era un joven que necesitaba tener todo tipo de apoyos que no tenía. Por ejemplo, no había suficientes maestros entrenados para enseñarme inglés en la escuela en la que estudiaba, había diverso tipo de problemas”, recuerda, pero no necesariamente con pesar sino que más bien con esperanza, porque “esa es parte de mi motivación para crear un mejor sistema de educación”.

Dicho y hecho. Después de haber experimentado en carne propia las deficiencias del sistema educativo de la ciudad, y luego de haberse involucrado en diferentes grupos comunitarios de trabajo en esa área, que lo han llevado a conocer a profundidad y abogar por mejoras en el sistema educativo, Matías hizo esta semana un anuncio lógico:

“Me he postulado como candidato para el Toronto Disctric School Board, como Consejero Educacional para la zona de Jane y Finch para las elecciones del 27 de Octubre próximo”.

Matías, un conocido activista social comunitario que hoy por hoy ejerce como Asistente Ejecutivo del Concejal Anthony Perruzza (Distrito electoral 8, York West), buscará un asiento en la entidad que se encarga de definir la política educacional pública en Toronto.

En la ciudad existen dos sistemas educativos, el Católico y el Público, y en este segundo hay 22 Consejeros Educacionales que conforman el Consejo Escolar del Distrito de Toronto (Toronto District School Board, TDSB). Estos 22 concejales, que representan diversas zonas de la ciudad, se eligen de forma democrática el día de las elecciones municipales, que este año serán el 27 de Octubre.

Ese día de la votación, los electores deberán marcar una boleta para Alcalde, otra para Concejal de su zona, y una tercera boleta será para Consejero Educacional. En esa boleta, quienes viven en la zona norte de la ciudad, específicamente entre Steels y la 401, y entre Dufferin y Humber River, podrán marcar la papeleta a favor de Matías De Dovitiis.

Este es un territorio bastante grande compuesto por 20 escuelas donde el tercer idioma más hablado es el español, es decir que la comunidad proveniente de América Latina es una población importante.

“La educación siempre me ha parecido muy importante, el sistema público en la educación es lo que nos permite mantener un nivel de equidad en la sociedad, nos permite mantener un sistema de igualdad. Si uno estudia, trabaja, en este país tiene la oportunidad de poder avanzar. Por tanto, mantener un sistema público fuerte es lo que me ha motivado a postularme, pero también me ha motivado que desde hace años he visto estudios que demuestran que los estudiantes latinoamericanos están teniendo problemas muy graves en el sistema educativo en Toronto”, plantea Matías.

“Necesitamos hacer cambios radicales para darle oportunidad a los chicos hispanohablantes para que les vaya mejor en la escuela, porque en estos momentos no les está yendo bien. Quiero trabajar por escuelas más abiertas, que se adaptan mejor a las necesidades de la comunidad. Porque muchas veces los administradores de las escuelas, incluso los mismos maestros, no están suficientemente bien entrenados o dispuestos para aceptar las actividades necesarias que necesitaríamos para tener escuelas que den realmente un buen servicio. Y necesitamos cambiar eso”, apunta.

El Distrito 4 del TDSB, en el que competirá Matías, es una zona que tiene una tasa de pobreza de las más altas de la ciudad, pero donde paradójicamente el nivel de inversión proporcionalmente es más bajo en comparación con otras zonas.

“Eso es algo que hay que cambiar, porque necesitamos que todos los estudiantes en la ciudad de Toronto tengan el mismo nivel de oportunidades, y en este momento esto es algo que necesita cambio, y un cambio urgente”, dice el joven activista.

Para él, la comunidad hispana puede jugar un papel importante en el proceso electoral, pero el problema al que se enfrenta es que ésta es una de las comunidades con una de las tasas de participación cívica más bajas de la ciudad, comparada con las otras poblaciones étnicas.

En este sentido, la estrategia de Matías es trabajar con distintos grupos e individuos de la comunidad,  a fin de empezar a enseñarle a la gente cómo es que se vota, por qué se vota, por qué es importante participar en este proceso, cuáles son los beneficios para la persona, para sus vecinos, para su familia y para sus hijos.

“Porque muchas veces no sabemos estas cosas, y en el caso de las escuelas, a través de la falta de participación y a través de esta falta de comunicación que existe a nivel escolar, es que estamos viendo un deterioro del sistema escolar, y yo quiero cambiar eso, y es a través de la participación cívica, a través de este proceso educativo a nivel comunitario, que vamos a empezar a hacer estos cambios”, asegura.

Más información en www.matiasdedovitiis.ca

Be the first to comment on "Dirigente hispano lanza candidatura para Consejero Escolar en Toronto"

Leave a comment