Diputada federal Soraya Martínez motiva a los latinos para que participen en actividades cívico-políticas

La Secretaria Parlamentaria del Ministerio de Trabajo sostuvo una amplia conversación con los estudiantes del “School4Civic Program 2021”

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

La diputada federal Soraya Martínez Ferrada, quien representa al Distrito de Hochelaga, en la provincia de Quebec, invitó a las nuevas generaciones de Latinoamericanos que viven en Canadá a involucrarse de lleno en más actividades cívico-políticas del país para poder propiciar los cambios que son necesarios para nuestras comunidades étnicas.

En la segunda semana del programa School4civic que implementa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), la parlamentaria Martínez intervino y respondió las preguntas de los participantes curiosos en saber cómo pueden empezar a involucrarse en la política canadiense, a lo que la diputada respondió dando su ejemplo de cómo empezó ella. Dijo que su ambición nunca fue el de ser elegida para un cargo político pero que siempre tuvo esa iniciativa de querer trabajar con la gente de su barrio y ser útil a la comunidad, por lo que ha participado como voluntaria en varias organizaciones y aconsejo a los participantes a hacer lo mismo. Martínez dijo que participar en un voluntariado puede ayudar a las personas que quieren agrandar sus redes profesionales.

En el 2005, la comunidad en donde Martínez ayudaba le pidió que participara para la concejalía de la municipalidad de Montreal y es así como ella se abrió un camino en la vida política de Canadá. La diputada dijo que para ella esto fue una experiencia importante porque fue la manera de aprender la política de proximidad “porque cuando fui concejal trabajaba en un barrio mas o menos de 25 mil personas, que es un barrio importante de Montreal, y el trabajo de concejal es un trabajo muy cercano con la gente, una conversación cotidiana con los ciudadanos” explicó.

Otra pregunta que le hicieron los participantes en el Programa de Educación Cívica fue acerca de qué tan difícil es lograr un puesto en la política federal, y la diputada explicó cómo ella se fue implicando en la política federal cuando en el año 2015 estaba en el gobierno de turno el Partido Conservador. Martínez no estaba de acuerdo con las decisiones que estaba tomando el Gobierno Conservador por lo que decidió pasar del municipio a implicarse en la política a nivel federal.

“Esto es una muestra de cómo los latinos pueden abrirse campo en la política canadiense, las puertas no se abren, a veces a las puertas hay que patearlas para que se abran”, apuntó.

Soraya Martínez, quien está en un nuevo cargo desde hace una semana ya que el Primer Ministro Justin Trudeau le pidió trabajar en el Ministerio de Transporte, lo que es un nuevo desafío para ella ya que anteriormente trabajaba en el Ministerio de Inmigración. Martínez, dijo que para llegar a involucrarse y ser elegida en algún cargo político, no hay que quedarse entre nuestras comunidades sino salir de ellas y buscar oportunidades ampliando las redes.

“Yo creo que las redes profesionales, sociales y culturales tenemos que agrandarlas, tenemos que buscar otras redes que no son solamente las nuestras como comunidad, para así poder desarrollar otras redes profesionales que sean más grandes”, expresó.

Se le preguntó también qué recomendación les daría a los latinoamericanos interesados en participar en la democracia participativa de Canadá y la diputada Martínez enfatizó que los latinos tienen que implicarse más en los problemas que les molestan, y que una manera de hacerlo es primero saber cuál es ese problema que más le importa a cada uno, puede ser el medio ambiente, inmigración o cualquier otro tema. Una vez definido el problema en el cual se quiere involucrar, se debe buscar a una organización o medio que trabaje para solucionar estos problemas e integrarse en ese organismo. Acotó que la comunidad hispana tiene la capacidad de integración, lo que le da una ventaja y le permite ir a todos los niveles.

“Cuando yo empecé, me involucré en un voluntariado de protección de medio ambiente haciendo cuatro horas a la semana y terminé trabajando en esta organización 4 años. Esto es un ejemplo de como desarrollar una red sobre otros temas que pueden ser importantes para los latinos”, explicó.

Por último, contestando a otra pregunta de cómo se puede acceder o lograr una candidatura en un partido político, la diputada Martínez dijo que para comenzar se debe crear una base con la gente del barrio al cual uno quiere representar para que los conozcan. Hay que implicarse en asociaciones locales, buscar organizaciones que puedan ser interesantes para una persona y buscar apoyos locales que a su vez los puedan apoyar en una campaña dentro de un partido y por supuesto, añadió, implicarse en el partido en el cual se está interesado y se quiere ser candidato. “Hay que tener la convicción del partido y hacerse un plan de trabajo a corto mediano y largo plazo”, acotó.

Antes de la intervención de la diputada Soraya Martínez, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar un curso inicial sobre política canadiense referido a la estructura y funcionamiento del Gobierno Federal, el cual estuvo a cargo de Alexander Gay, Concejero General del Departamento de Justicia y profesor adjunto en la Universidad de Ottawa.

“Los latinos pueden abrirse campo en la política canadiense, las puertas no se abren, a veces a las puertas hay que patearlas para que se abran”, dijo la diputada Federal Soraya Martínez