POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Seis personas, entre ellas cinco de origen latinoamericano, comparecerán ante los tribunales el próximo 8 de marzo para enfrentar cargos derivados de una investigación de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) relacionados con la trata de personas.
Según información proporcionada por la RCMP, en octubre del 2018 iniciaron una investigación sobre la trata de personas por parte de un grupo de individuos que facilitaba la entrada de ciudadanos extranjeros de México a Canadá, en Ontario y Quebec. Los extranjeros ingresaban al país como visitantes a través del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, el Aeropuerto Internacional John C. Munro Hamilton y el Aeropuerto Internacional Montreal-Trudeau. La investigación reveló que a estas personas se les daba empleo ilegalmente en diferentes líneas de trabajo, principalmente en la región de Hamilton-Niágara, a través de agencias de empleo operadas por miembros del grupo que habían facilitado su entrada a Canadá. Los extranjeros estaban siendo explotados por los miembros del grupo y sus respectivas empresas. Algunas de esas agencias fueron identificadas como “Nora Services”, operada por Nora Rivera Franco, “Trillium Management”, operada por Christian Vitela, y “Bryan Enterprise Agency”, operada por Miurel Bracamonte.
En julio y septiembre de 2019, la RCMP y la CBSA, junto con el Servicio de Policía de Hamilton, ejecutaron un total de 8 órdenes de registro en el área de Golden Horseshoe en Ontario; 7 en Hamilton y 1 en Milton. Estas búsquedas revelaron que aproximadamente 80 ciudadanos extranjeros residían en condiciones deficientes, muchos durmiendo en el piso sobre colchones, y en viviendas infestadas de chinches, cucarachas y otras alimañas.
Como resultado fueron detenidas seis personas: Christian Vitela (33 años), de Milton; Mario Roca Morales (47 años), de Hamilton; Miurel Bracamonte (43 años), de Hamilton; Nora Rivera Franco (36 años), de Hamilton; Myriam Vitela (55 años), de Hamilton; y Cheang Kim (60 años), de Hamilton.