Denuncian atrasos en procesamientos de casos, paralelo al anuncio de la llegada de más inmigrantes

En estos momentos hay un alto número de casos atrasados: la cantidad subió de 1 millón 800 mil a 2 millones 600 mil, dicen expertos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

En medio del anuncio de que Canadá va a aumentar el número de inmigrantes que lleguen al país en los próximos años, según datos oficiales, a solo ocho meses del 2022 Canadá ya había recibido casi tantas solicitudes de residencia permanente y de residencia temporal como el total recibidas en el año 2019, es decir, antes de la pandemia.

Estos datos lo que reflejan es que tras la recesión de dos años debido a la pandemia, el sistema migratorio canadiense ya esta funcionando muy por encima de la capacidad que tenía en el 2019, lo que pronostica que el número de solicitantes de residencia permanente y temporal procesados este año ​​a través del sistema seguramente superará los 3,2 millones registrados en el año anterior al inicio del COVID-19, dicen los expertos.

Sin embargo, paralelamente también advierten que esta alta demanda de casos está impactando negativamente en el procesamiento de las diferentes solicitudes migratorias, generando tiempos de espera que están muy por encima de los que se podrían esperar en el país.

Según datos publicados recientemente, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá cuenta actualmente con 8,104 empleados de operaciones de primera línea, frente a los 5,583 que tenía en marzo de 2019. Además, los empleados que continuaron con el teletrabajo también se redujeron de casi el 100 por ciento al comienzo de la pandemia al 71,8 por ciento el mes pasado.

Y paralelamente, los formularios web, el principal mecanismo para que los solicitantes se comuniquen con el Departamento de Inmigración, aumentaron de 1,61 millones en 2020 a 2,26 millones en 2021 y a 2,42 millones a septiembre de este año;

Así, hasta el 31 de agosto de este año Canadá recibió más de 2,9 millones de nuevas solicitudes de residencia permanente y temporal a través de los principales programas de inmigración, y se espera que en los restantes cuatro meses del 2022, esos números seguramente subirán por encima de los 3,2 millones que se recibieron en el 2019.

El problema es que de acuerdo con la misma página del Departamento de Inmigración, los casos de patrocinios de pareja están tardando un mínimo de 20 meses cuando no hay complicaciones de salud, criminalidad o problemas en los consulados en términos de volumen de trabajo o porque se ha cerrado el consulado y los expedientes fueron enviados a otra central de procesamiento, dice Vilma Filici, profesora de temas migratorios en Seneca College y asesora de inmigración.

“Los casos de trabajadores calificados, que son los inmigrantes en demanda en Canadá, están tomando 27 meses. Pero lo que más me sorprende de los tiempos dados en la página de Inmigración son los tiempos que tardan las visas de visitantes, particularmente para personas de América Latina: Una visa de visitante de Ecuador tarda 650 días, o sea casi dos años. Si es Honduras, tarda 429 días, y Venezuela 517 días. O sea que si una ciudadana Canadiense desea invitar a su madre para que esté con ella en su parto, deberá planear todo con años de anticipación, lo cual aparte de absurdo es imposible”, asegura.

En este sentido, dice que es interesante que el ministro de Inmigración haya aumentado el número de inmigrantes para los próximos tres años en aproximadamente 150,000 personas más de lo que se estaba recibiendo. “Esto es a su vez muy preocupante porque tenemos en estos momentos un alto número de casos atrasados. El numero subió de 1 millón 800 mil a 2 millones 600 mil. A pesar de que el gobierno dijo que han contratado un número importante de nuevos oficiales, quienes trabajamos el tema de la inmigración a Canadá no vemos mucha mejoría. De hecho un 57% de los casos en el inventario de casos atrasados está tomando mucho más tiempo que los tiempos estándar establecidos”, apunta.

En su opinión, esto tal vez se deba a que al momento de contratar nuevo personal también se está creando la automatización total de los procesamientos, y con esta contratación, y con la automatización, hay muchas fallas que ocasionan más atrasos de los que ya se tienen.

“También, los portales de Inmigración Canadá se caen del sistema frecuentemente, imposibilitando que se puedan enviar las solicitudes o que se pueda conseguir información. Y cuando los portales se caen y hay fechas límites para enviar información, se hace imposible cumplir con los tiempos impuestos por los Oficiales de Inmigración para hacerles llegar estos datos o documentos, resultando en muchas instancias en negaciones injustas de las solicitudes. Por supuesto que estas negaciones se pueden apelar, pero me parece incorrecto que los clientes tengan que gastar dinero adicional para corregir errores que nunca debieron haber sucedido si el Departamento de Inmigración estuviera funcionando correctamente”, asegura.

Para Vilma Filici, el tratar de agilizar los procesos atrasados ocasionados por la pandemia y a la vez implementar un cambio radical en la forma en que se procesan los casos, pasando de procesos en papel a procesos virtuales, fue un error. “El objetivo del Ministro de Inmigración es muy loable, pero muy poco realizable de la manera en que se está llevando a cabo. Si bien los atrasos ocasionan problemas, lo más grave de esta situación es que además de los atrasos se cometen errores que perjudican a los clientes”, apuntó.