“Deficiencias de Seguridad” fue lo que provocó el accidente de ferry en el 2022, según reporte

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Realmente todavía no está del todo claro qué fue lo que llevó a un ferry de la isla de Toronto a estrellarse contra un muelle hace dos años, hiriendo a unas 20 personas y enviando a seis personas más al hospital.

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB) anunció sus hallazgos en una conferencia de prensa esta semana, en la cual la presidenta de la TSB, Kathy Fox, dijo a los periodistas: “Nuestra investigación encontró varias deficiencias de seguridad”.

El ferry Sam McBride regresaba a la terminal Jack Layton poco después de las 5 pm. del 20 de agosto de 2022, cuando chocó contra el muelle, dijo el investigador de la TSB Étienne Séguin-Bertrand. En ese momento, dijo, el ferry iba con retraso, con aproximadamente 910 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Séguin-Bertrand dijo que la investigación reveló que el ferry estaba atracando a una velocidad de cinco nudos en lugar de tres nudos, que es la velocidad a la que había atracado en sus ocho viajes anteriores ese día.

A modo de comparación, eso significa que el ferry estaba llegando a una velocidad de poco más de 9 km/h en lugar de 5 km/h.

“El aumento proporcional es bastante significativo”, dijo Séguin-Bertrand.

El ferry Sam McBride tiene dos hélices, una en la parte trasera y otra en la delantera del barco. La investigación de la TSB descubrió que, si bien se utilizaron ambas en los atracamientos anteriores, la tripulación no pudo activar la hélice delantera cuando se aproximaba a la terminal.

“Dada la velocidad del barco y la distancia desde el muelle, el empuje inverso proporcionado por una hélice no fue suficiente para detener el ferry”, dijo Séguin-Bertrand.

“Si bien no encontramos evidencia de que hubiera un mal funcionamiento en el motor o en el sistema de control del motor… no podemos decir de manera concluyente que no lo haya habido”.

En ese momento, Fox dijo que la ciudad de Toronto no tenía procedimientos escritos sobre el atraque seguro y lo dejó a discreción del capitán del buque. Dijo que desde entonces la ciudad ha introducido procedimientos escritos.