Es probable que esta situación continúe estresando los presupuestos familiares durante los próximos meses, dicen analistas
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Es usted de las personas que durante los últimos meses solo ha estado pagando el mínimo exigido por sus tarjetas de crédito, a pesar de que en el mismo estado financiero le advierten de que al pagar ese mínimo se va a tardar 12 o más años para saldar completamente la deuda? Si esto le ha pasado, debe saber que usted no está solo.
Un informe financiero dado a conocer recientemente dice que las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito y de los préstamos para automóviles están aumentando significativamente, lo que constituye una señal de que el posible incumplimiento del pago de las hipotecas podría ser el próximo paso por dar para muchas personas debido a las altas tasas de interés que se están pagando actualmente.
El informe de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá (CMHC por sus siglas en inglés) dice que las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito y de los préstamos para automóviles aumentaron el año pasado. La morosidad en los préstamos para automóviles aumentó a niveles previos a la pandemia, de aproximadamente el dos por ciento, mientras que aproximadamente el 1,5 por ciento de las tarjetas de crédito estaban en mora.
Philip Cross, miembro principal del Instituto Macdonald-Laurier en Ottawa y execonomista jefe de Estadísticas Canadá, dijo al periódico Toronto Star que los canadienses se endeudaron durante la pandemia debido a las bajas tasas de interés y que ahora son vulnerables a los picos de las tasas de interés.
Pero se desconoce cuándo esa deuda y los picos de las tasas de interés que la acompañan podrían manifestarse en impagos de hipotecas, dijo Cross.
“El comodín en todo esto son todos esos ahorros que los canadienses acumularon durante la pandemia”, dijo. “Pero nadie está realmente seguro de cuánto es”.
El Banco de Canadá estima que los canadienses tienen entre $100 mil millones y $300 mil millones en ahorros, dijo, y señaló que esas cifras son “un rango bastante amplio”.
Pero Cross señaló que se desconoce quién tiene realmente los ahorros, los cuales podrían estar concentrado en familias adineradas menos afectadas por las tasas de interés.
“Sin embargo, lo único de lo que puede estar seguro es que el estrés financiero aumenta todo el tiempo y, en algún momento, algunos hogares se van a quebrar”, dijo.
La gente incumplirá con otras deudas antes de incumplir con sus hipotecas, explicó por su parte Tania Bourassa-Ochoa de CMHC. Pero las hipotecas podrían ser lo siguiente, apuntó.
“Aunque las hipotecas en mora siguen siendo bajas, son un indicador rezagado”, explicó, agregando que “en situaciones financieras desafiantes, los consumidores por lo general estarán en mora con las tarjetas de crédito, las líneas de crédito o los préstamos para automóviles antes que las hipotecas. El aumento de la morosidad de estos productos crediticios indica que un mayor número de consumidores está teniendo dificultades con los pagos de sus deudas”.
En esta lógica, los analistas consideran que el impago de las tarjetas de crédito o de las cuotas de los automóviles puede ser una señal de advertencia de que los canadienses podrían comenzar a dejar de pagar sus hipotecas.
La deuda hipotecaria aumentó un seis por ciento a un récord de $2,08 billones en 2022, en un momento en que los canadienses luchan por mantenerse al día con otros pagos de préstamos.
Aunque ese fue un aumento más lento que el del año anterior, sigue siendo otro nuevo máximo en un momento en que los canadienses muestran signos cada vez mayores de tener dificultades para pagar sus deudas, dijo Bourassa-Ochoa
Ilustración: Mikhail Nilov