DEBATE ELECTORAL: El líder latino Matias de Dovitiis lanza candidatura por el NDP en zona de Jane y Finch

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

El reconocido activista comunitario Matías de Dovitiis decidió lanzar esta semana su campaña electoral como candidato a diputado federal (MP) por el Partido Nuevo Demócrata (NDP), en el distrito electoral federal Humber River-Black Creek, la zona de mayor concentración de hispano/latinoamericanos en esta ciudad.

De Dovitiis se enfrentará a la veterana candidata Judy Sgro quien, a la hora de ser disuelto el Parlamento para hacer el llamado a las elecciones del próximo 20 de septiembre, es la diputada federal de mayor antigüedad en la Provincia de Ontario. En las últimas elecciones federales de octubre del 2019, la representante del mencionado distrito electoral en el noroeste de Toronto ganó su múltiple reelección.

Sin embargo, ni los 21 años que lleva la señora Sgro como diputada federal, ni los altos porcentajes obtenidos en las últimas dos elecciones (61.1% y 66.9%, respectivamente) han atemorizado a Matías de Dovitiis para disputarle la candidatura en las venideras elecciones federales, siendo ésta su primera prueba de fuego en la contienda electoral de carácter nacional.

La trayectoria de Matías de Dovitiis en el activismo comunitario, y luego en la política, empezó desde muy jovenzuelo. Llegó a Canadá procedente de Uruguay a los 11 años de edad en 1991, acompañado de su madre, el esposo de ella, más dos hermanas y un hermano.

Estudió en la Universidad de Toronto, donde fue fundador de la Federación de Asociaciones de Estudiantes universitarios de varias altas casas de estudios de esta ciudad, de la cual fue presidente dentro de la U of T.

Su trabajo político fue aquilatándose con su participación en varias elecciones. “Empecé a manejar campañas en todos tipos de lugares. Ahora, dentro del NDP, soy una de las personas que enseñan cómo manejar campañas”, dijo sin hacer alardes de sus asesoramientos.

“Fui electo un par de veces dentro del directorio del NDP a nivel provincial y también un par de veces como representante de la ciudad de Toronto” dentro de esa organización política, agregó.

Matías, como mejor se le conoce en círculos de los grupos comunitarios hispano/latinoamericanos de esta ciudad, fue además fundador de la organización “CONOCER”, que tiene programas de ayuda a los jóvenes estudiantes de nuestras comunidades étnicas. También fundó un periódico en la comunidad donde reside, en el noroeste de Toronto, así como diversas actividades a nivel de la ciudad.

Al ser cuestionado sobre las motivaciones que tuvo para lanzar su candidatura, Matías dijo que “realmente fue la necesidad de cambio”. Y detalló que ese cambio está relacionado “con una mejor vida para las personas trabajadoras, los jubilados, las amas de casa y los estudiantes. Todo se ha puesto más caro en los últimos años”.

Se quejó de que “la vivienda ya no es asequible para los jóvenes. El transporte es carísimo. Tenemos en Canadá el internet y los celulares más caros de América del Norte. Estas son cosas que el gobierno federal tiene la responsabilidad de hacer un mejor trabajo, de crear programas que en realidad ayuden a la gente”.

Fue enfático e incisivo con los programas habitacionales. “Desde los años de 1990 no hay construcción de viviendas públicas en Canadá. La última cooperativa que se construyó en este distrito (Humber River-Black Creek) fue en 1993, en lo que es ahora la Universidad de York. ¡Imagínense, 30 años sin construir nuevas viviendas!”

Se refirió en sentido general a lo que está ofreciendo el NDP en esta campaña electoral, en la que busca ganar con los votos de las comunidades étnicas. “Estamos prometiendo resurgir el programa de salud pública, agregando asistencia dental y la adquisición gratuita de productos farmacéuticos y todo lo que tenga relación con la salud. Esto es algo que podemos lograr aumentando los impuestos a los multimillonarios que se ganan $20 millones de dólares en intereses al año”.

Al preguntarle sobre sus propuestas específicas para su distrito electoral, Matías destacó que busca una mayor representación participativa. “Hemos visto la falta de liderazgo en los últimos cinco años en el distrito electoral federal. Necesitamos de líderes que puedan hablar por una de las zonas más necesitadas de Toronto. Es notoria la falta de representación, de liderazgo a nivel federal”.

Al referirse a los jóvenes, dijo que “por primera vez en 50 años, tenemos más gente menor de 40 años de edad que gente mayor de 40 años. Si los jóvenes salen a votar en estas elecciones, son ellos los que van a determinar quiénes van a gobernar en Canadá”.

Agregó que hay muchos jóvenes hispanos/latinoamericanos participando en políticas y en la acción cívica, lo que ha constatado a través de su labor comunitaria. “Pero tenemos mucha escasez de líderes juveniles dentro de nuestra propia participación y lo veo como un problema que necesita ser resuelto”.

Reiteró que “necesitamos el cambio. Llevamos décadas con la misma representación en la política federal. Necesitamos cambios para que la vida no sea tan dura”.

“Yo soy la persona que puede empezar a generar ese cambio, que es un trabajo colectivo en el cual pienso jugar un rol muy importante”, expresó lleno de optimismo.

“Si me dan su voto –prometió Matías- no lo voy a desperdiciar y haré todo lo posible para generar ese cambio, con la energía necesaria para un mejor futuro de nuestra comunidad, que merece un mejor trato de los políticos que la representan en los tres niveles de gobiernos”.

Mas información sobre el candidato del NDP por el distrito electoral federal Humber River-Black Creek, Matias de Dovitiis, se puede obtener en este enlace: https://www.eventbrite.ca/e/matias-de-dovitiis-federal-ndp-campaign-launch-virtual-tickets-167155405317?fbclid=IwAR2ZJi8QKTUfVrt4f77mKjkIrNd5uRYtwl1holxou-e8Lh-NQfKXUNrPVuM