El cambio más relevante con seguridad es la prohibición del uso de teléfonos celulares, y el otro, cambios al plan de estudios
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Esta semana regresaron los niños a las escuelas de toda la provincia. Se reencuentran con sus amigos, con sus profesores y con sus lugares preferidos habituales, pero también se encuentran con nuevas medidas educativas ordenadas por el Ministerio de Educación.
La prohibición de teléfonos celulares es probablemente la medida que más va a impactar a los estudiantes, ya que las escuelas de Ontario comenzarán a tomar medidas enérgicas contra el uso de teléfonos celulares en clase.
A partir de septiembre, se les pedirá a los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el sexto grado que mantengan sus teléfonos en silencio y fuera de la vista durante todo el día, a menos que lo permita un educador. Los estudiantes entre el séptimo y el duodécimo grado tendrán cierta flexibilidad adicional, ya que los teléfonos celulares solo estarán prohibidos durante el horario de clase.
Si un estudiante infringe las reglas, sus teléfonos celulares deberán entregarse inmediatamente a un miembro del personal y se notificará a los padres. Los estudiantes también podrían enfrentar una suspensión por infracciones reiteradas.
La ministra de Educación, Jill Dunlop, dijo a los periodistas que se espera que la aplicación sea “un gran problema”, pero agregó que existen políticas disciplinarias vigentes que permitirán a los educadores hacer cumplir la nueva política.
“Se han establecido los estándares mínimos y existen políticas disciplinarias y apoyaremos a los educadores y directores en las acciones que tomen”, dijo. En gran medida, quedará en manos de las juntas escolares individuales determinar cómo hacer cumplir mejor las nuevas reglas.
Como parte de la nueva política, los sitios de redes sociales también estarán prohibidos en todas las redes y dispositivos escolares. También se prohibirá compartir y grabar videos de fotos de personas sin consentimiento explícito, pero no está claro cómo se controlará o hará cumplir esto.
La segunda son los cambios en el plan de estudios. Los estudiantes que ingresen al 9° grado deberán obtener un crédito de educación tecnológica de 9° o 10° grado para obtener su diploma. Este cambio se produce un año después de que el gobierno creara una nueva clase de tecnología digital de 10° grado para enseñar a los estudiantes “pensamiento computacional” y ciberseguridad.
El gobierno lanzará dos nuevos cursos experienciales para estudiantes de 9° y 10° grado. Uno se titula “Construyendo la mentalidad emprendedora” y el otro es “Lanzando y liderando un negocio”. Los funcionarios dicen que quieren brindarles a los estudiantes “experiencia real sobre cómo iniciar y administrar un negocio”.
Los cursos de geografía canadiense de noveno grado ya no se dividirán entre clases académicas y aplicadas. Esto se anunció previamente como parte de los esfuerzos del gobierno para descentralizar por completo el noveno grado.
El gobierno anunció anteriormente que revisaría el plan de estudios de estudios profesionales de décimo grado para incluir el aprendizaje obligatorio sobre alfabetización en salud mental. Los módulos de salud mental se agregaron al plan de estudios de educación física y salud de séptimo y octavo grado en 2023.
A partir de este año, la prueba de matemáticas de EQAO en noveno grado comprenderá el 10 por ciento o más de la nota final de matemáticas de un estudiante.
El tercer cambio importante es en el vapeo. El gobierno planea gastar $30 millones para instalar detectores de vapeo y otras mejoras de seguridad en las escuelas. Los estudiantes que sean sorprendidos con productos de vapeo o cigarrillos en la propiedad escolar a partir de septiembre deberán entregarlos y se notificará a los padres de inmediato.