Dada la ola de solicitudes de refugio, Canadá podría imponer nuevamente visa a los mexicanos

Los gobiernos de Canadá y México están manteniendo conversaciones sobre el tema, en las cuales todas las opciones están sobre la mesa

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Esto era algo que se esperaba desde hace algún tiempo, dado que los más recientes números estadísticos han mostrado que desde que Canadá eliminó el requerimiento de visa para los ciudadanos de México, el número de solicitantes de asilo de dicho país ha aumentado considerablemente.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, dijo esta semana que el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau está manteniendo conversaciones diplomáticas con el gobierno de México para hacer frente al aumento de las solicitudes de refugio procedentes de dicho país.

El ministro Miller dijo que las solicitudes de refugio de México se han disparado en los últimos años y que la tasa de solicitantes mexicanos que realmente obtienen el estatus de refugiado está muy por debajo de la de otros países.

Confirmó que el aumento comenzó después de que Canadá levantó el requisito de visa para los turistas mexicanos a finales del 2016, lo que, según los expertos, ha facilitado que las personas vengan y presenten una solicitud de refugio.

Hay que recordar que el primer ministro de Quebec, Francois Legault, citó el aumento de solicitantes de refugio mexicanos en una carta dirigida al primer ministro Justin Trudeau la semana pasada, advirtiendo que los servicios de su provincia para los refugiados están llegando a un “punto de ruptura”.

En esta lógica, el ministro Miller dijo que Canadá está analizando diversas opciones, las cuales no especificó, porque dijo que revelar cuáles son solo empoderaría a los malos actores que intentan “engañar al sistema”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dijo a los medios de comunicación el fin de semana pasado que el gobierno federal quiere evitar que el acceso sin visa a México se convierta en “una puerta lateral para acceder a Canadá”.

Las declaraciones del ministro Miller se produjeron en medio del retiro del gabinete del gobierno liberal el lunes de esta semana en Montreal, donde Miller dijo a los periodistas que flexibilizar las políticas de visas ha ayudado a la economía de Canadá, pero que a la vez es probablemente un factor en el aumento de las solicitudes.

“México es uno de nuestros principales socios económicos. Por lo tanto, cualquier medida que tomemos (o que) contemplemos, requeriría un proceso diplomático que aún no está completo”, explicó, agregando: “Reconocemos el problema, reconocemos que Canadá tiene que tomar medidas. Pero aún queda trabajo por hacer”.

Los datos del Concejo de Inmigración y Refugiados de Canadá sugieren un fuerte aumento en las solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, que se informan en el año en que la agencia recibe los casos y no en el momento en que la persona llegó a Canadá.

En 2023, la agencia recibió 17,490 solicitudes de refugio de México, lo que representa el 19 por ciento de las solicitudes remitidos ese año. Un año antes, la cifra era de 7,483, lo que representaba el 12 por ciento de las solicitudes.

Anteriormente, los proveedores de servicios para refugiados en Montreal han dicho que las familias mexicanas huyen de la violencia, la inseguridad y la falta de empleo en México. Pero también, que muchos buscan un permiso de trabajo para poder ganar dinero mientras se procesa su reclamo.

Human Rights Watch dice que la violencia en México -incluidas torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques a periodistas independientes- es rampante.

Tal y como explicábamos en noviembre del año pasado, hay que recordar que en el 2023 Canadá alcanzó un acuerdo con los Estados Unidos para detener el flujo de solicitantes de asilo que ingresaban desde dicho país a través de la frontera común. Esto fue, a primera vista, un éxito rápido: en cuestión de días, el número de personas atrapadas en cruces no oficiales a lo largo de la frontera se redujo a un goteo.

Pero cinco meses después, el número total de personas que presentaron solicitudes de asilo en Canadá aumentó en lugar de disminuir. Muchos ahora llegan por vía aérea, especialmente los ciudadanos de México, mientras que otros cruzan la frontera a escondidas y se esconden hasta que puedan solicitar refugio sin temor a ser regresados.

Las cifras muestran lo difícil que es para los países cerrar las puertas a personas desesperadas y el desafío que puede plantear un número inesperado de solicitantes de asilo: en Toronto, cientos durmieron en las calles durante el verano mientras luchaban por encontrar camas.

En el 2023 más de 39,000 solicitantes de asilo ingresaron a Canadá a través de cruces no oficiales, en su mayoría a Quebec a través de un camino de tierra en Roxham Road en Nueva York. En respuesta, Canadá y Estados Unidos modificaron en marzo su pacto de dos décadas sobre solicitantes de asilo, el Acuerdo de Tercer País Seguro.

El pacto ampliado provocó una caída dramática en el número de personas interceptadas en cruces informales: hasta dos dígitos, entre abril y julio, desde 4,173 en marzo. Pero en general, el número de solicitantes de asilo que ingresan a Canadá ha aumentado. El número total de solicitudes de asilo presentadas en Canadá aumentó en julio a 12,010 -el total mensual más alto desde al menos enero de 2017- y frente a 10,120 en marzo, según datos del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.

Canadá solo otorga refugio a personas que cree que no pueden vivir de manera segura en ninguna parte de su país de origen porque las autoridades no pueden o no quieren protegerlos.