Dada la disminución de casos de COVID y el alta en la vacunación, Ontario reabre este fin de semana

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

A partir de este viernes los residentes en Ontario ya pueden visitar a las tiendas consideradas “no esenciales” para comprar zapatos, ropa o utensilios de cocina, y pueden también ir a comer a los patios de los restaurantes, luego de que la provincia entrara en la primera fase de la reapertura económica.

La primera fase de reapertura en la provincia se adelantó tres días (estaba programada para iniciar el 14 de junio) dada la baja considerable de casos de COVID-19 reportados a diario y el alto rating de personas vacunadas con por lo menos la primera dosis, rating que ha colocado a Canadá como líder a nivel de los grupos de países mas desarrollados como el G-7 y el G-20.

Ontario reportó 469 casos adicionales de COVID-19 el martes, la menor cantidad reportada en un solo día desde septiembre pasado, al tiempo que otros indicadores clave sugieren que la tercera ola de la pandemia está disminuyendo en gran medida.

El recuento de casos del martes es el más bajo desde el 26 de septiembre de 2020, y establece el promedio de siete días de casos diarios en 703, que constituye también el punto más bajo de casos desde el 10 de octubre de 2020.

Adicionalmente, la provincia había vacunado por lo menos con una dosis, hasta la noche del lunes, al 72% de la población, que equivale a más de 12 millones de personas adultas de un total de 14.7 millones. La población que a ese día había recibido ya las dos dosis de vacuna era el 8%, o sea 1,174,330 adultos.

Con este prometedor panorama, el Premier de Ontario, Doug Ford, anunció la primera fase de la reapertura económica de la provincia a partir de las 12:00am del viernes, lo cual hablita a los negocios incluidos a prestar sus servicios a partir del mismo viernes 11 de junio.

Un comunicado de prensa de la Oficina del Premier dijo que la situación actual en Ontario está “superando el mejor de los casos” presentados en un modelo reciente, que indicó que la provincia alcanzaría menos de 1,000 nuevas infecciones diarias para el 30 de junio. Y adicionalmente, Ontario logró el objetivo principal de vacunar al 60 por ciento de la población adulta con la dosis inicial el 21 de mayo, aunque tuvo que esperar al menos dos semanas para que los receptores de las dosis pudieran desarrollar un nivel suficiente de inmunidad.

De hecho, al 6 de junio, el 72 por ciento de la población de más de 18 años en Ontario había recibido ya una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El gobierno provincial también agregó que Ontario ha experimentado una disminución constante en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales, y que de hecho entre el 25 y el 31 de mayo la tasa de casos de COVID-19 cayó un 35,1 por ciento.

En esta lógica, a partir de este viernes los límites de las reuniones al aire libre se aumentan a 10 personas y los patios de los restaurantes también se pueden abrir y regresan a sus horas normales de servicio de licor, que son de lunes a domingo de 9 a.m. a 2 a.m., según la Comisión de Alcohol y Juegos de Ontario.

La provincia dijo que no habrá límites de capacidad en los patios al aire libre, pero que las mesas deben estar separadas por 2 metros y un máximo de cuatro personas pueden sentarse juntas, a menos que formen parte del mismo hogar.

También se permiten las compras en persona en tiendas minoristas no esenciales, con límites estrictos de capacidad, pero se continuará manteniendo cerrados los centros comerciales. Es decir que solo se permite la apertura de tiendas con entradas a la calle.

Además, los servicios religiosos en interiores, incluidas bodas y funerales, están permitidos al 15% de su capacidad.