MARÍA CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Recientemente, miembros de LAEN (Latinx, Afro-Latin-America, Abya Yala Education Network) me enviaron un e-mail cuestionándome por la instalación multimedia que Karina García y yo estamos elaborando dentro de las actividades del Hispanic Canadian Heritage Council, que se presentará en el Metro Hall de Toronto del 2 al 6 de octubre del 2017.
Nuestra participación dentro de la exhibición “La Magia de Latinoamérica” tiene como objetivo llamar la atención sobre el legado cultural y artístico de los pueblos precolombinos hasta nuestros días, hecho que hemos estado recalcando desde el inicio de las actividades dentro del HCHC.
Es por esa razón que Karina y yo decidimos elaborar una copia de una cabeza Olmeca, honrar a los sabios-científicos-gobernantes que nos legaron las bases de la escritura, la matemática, la astronomía, los calendarios, la filosofía y el estilo de vida que sigue presente en muchos pueblos originarios de Mesoamérica.
A través de muchos años he venido estudiando de manera autodidacta la historia y desarrollo de la cultura Maya, encontrando que las recientes investigaciones arqueológicas llevada a cabo por Michael Coe, Marion Popenoe, Arthur Demarest, Christopher A. Pool, Luís Albero Matos entre otros, concluyen que hubo un desarrollo social con características muy especiales, diferentes a cualquier otra cultura conocida.
Esta cultura sobresalió dentro de los diferentes grupos humanos que se desarrollaron en Mesoamérica y que, a la llegada de los europeos, los Aztecas identificaban la tierra de Olman como el lugar donde se contaba el tiempo. La tierra del kakaw y el hule. Sus habitantes fueron los Olmecas.
El estudio de nuestras raíces lleva consigo la comprensión que el ser humano, como muchos animales, inmigraron y seguimos inmigrando, por las razones que sean. La ciencia y la tecnología al servicio de la arqueología ha sacado a luz, por ejemplo, que el último gobernante de Tikal era de origen mexicano; que en Teotihuacán encontraron la tumba de una mujer con el cráneo deformado e incrustaciones en los dientes cuyo origen era Maya. La sociología por su parte aporta nuevas luces a la comprensión de las primeras sociedades en Mesoamérica de las cuales la más antigua es la Olmeca.
Pueden ver el video de Arthur Demarest: https://www.youtube.com/watch?v=8y1JB3MxUNw
Por esa razón, como artistas y como estudiosas de la cultura Mesoamericana que nos atañe, Karina García y María Chiqui Ramirez con el apoyo de la HCHC nos lanzamos a este proyecto, con la convicción y con el conocimiento de la herencia oral aun viva de los pueblos Mayas, que tenemos una misión que cumplir aquí en Toronto.
Nuestro presupuesto es modesto, nuestro trabajo es voluntario, y lo combinamos con el trabajo que nos permite pagar la renta, comer y vivir con dignidad. No contamos con ningún grant o financiamiento especial.
Respetamos profundamente a los sabios gobernantes, así como a los artistas que tallaron esas piedras volcánicas que llegan a pesar hasta 60 toneladas (Arthur Demarest) con una altura de 3 metros. La nuestra pesará unas 300 libras y medirá 2.50 metros de alto.
Si bien es cierto que no hay mucho que celebrar desde que llegaron los europeos a este continente, no podemos olvidar que la gran mayoría de los habitantes de América somos mestizos, producto de violaciones de las mujeres nativas. Muchos hablamos el español, hispanos nos dicen los gringos y los canadienses, de la misma manera que en Guatemala le dicen gringos a todos los rubios que hablan mal el castellano. Las sociedades son dinámicas y los idiomas aún más.
Y es natural que busquemos nuestras raíces, nadie quiere ser bastarda (o), queremos identidad y eso sólo se logra conociendo nuestra historia a fondo. Abya Ayala es el continente en donde se hablan muchos idiomas y es precisamente a través de las lenguas impuestas que logramos la comunicación. Así, el castellano, el inglés, francés y portugués nos unen, aunque no nos guste.
Hay para todas y todos un campo abierto a la investigación para encontrarnos y sentirnos satisfech@s con nostr@s mismos. Cada quien debe buscar lo suyo, nosotras no pretendemos abarcar todas las aristas de la gran diversidad americana. A ustedes como afrodescendientes les toca buscar sus raíces, nosotras lo estamos haciendo y lo queremos compartir.
Por esa razón no encuentro lógica a que se nos cuestione por un proyecto que nos pertenece como artistas y como poseedoras de un acervo cultural milenario Mesoamericano.
Dichas personas de LAEN escriben “… Was someone of the Africa Diaspora, Afro / Black- Latinx spoken and reached out to regarding this project?”
Estamos muy ocupadas trabajando en un proyecto de envergadura para la comunidad latinoamericana.
La entrevista que don Nestor Castro nos ha hecho para el programa Hispanic Roots puede aclarar sus dudas. Las tendremos informadas de cuando estará en pantalla.
Si quieren visitarnos pueden hacerlo y ver el desarrollo de nuestro trabajo. Si pretenden boicotear nuestro trabajo deben recordar que estamos en Toronto en donde la diversidad y la tolerancia son parte de la convivencia armónica. Como dice el escritor Maya Humberto Ak’ab’al: “Yo no vengo a quitarle el lugar a nadie, solo vengo a ocupar mi lugar”.
*Chiqui Ramirez puede ser contactada en ixlajuj@gmail.com