Cuando un caso migratorio está estancado, la Corte Federal es un recurso que se puede utilizar para hacerlo caminar

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Durante mi larga experiencia como consultora de inmigración no han sido pocas las veces que a mi oficina han llegado clientes que están desesperados porque sus casos migratorios aparentemente se están dilatando demasiado. En algunas ocasiones la preocupación tiene sustento real dado que efectivamente los casos llevan más tiempo del que se tiene establecido, pero en otros es más la necesidad de las personas por resolver su situación lo que las hace percibir que su caso se está demorando demasiado en ser completado.

No obstante, sí es cierto que hay ocasiones en que efectivamente algunos casos de inmigración se tardan muchísimo más del tiempo que regularmente está estipulado para que sean resueltos, y estos pueden ser casos que están ante el Consejo de Refugio, ante la División de Inmigración o ante alguno de los consulados de Canadá alrededor del mundo.
Generalmente hay tiempos aproximados que se va a tomar cada tipo de caso migratorio, los cuales son establecidos por el Departamento de Inmigración y uno los puede averiguar entrando a la página web del Departamento de Inmigración de Canadá (que es www.cic.gc.ca). Aquí existe una lista con todos los tipos de casos migratorios que se procesan con los respectivos tiempos estimados en que una respuesta será dada en cada caso.
Por ejemplo, un caso de patrocinio de un esposo o de una esposa que se ha hecho desde dentro del país está tomando nueve meses, un permiso de trabajo (cuando se está solicitando por primera vez) toma un mes, si es la renovación de un permiso de trabajo toma tres meses o un poco más, y así sucesivamente en cada caso se establece un tiempo aproximado que durara el proceso.
También, si en la misma página del Departamento de Inmigración se chequean los consulados, uno puede ver que cada país o cada consulado canadiense en los distintos países alrededor del mundo también tienen sus tiempos de procesamiento dependiendo del tipo de caso que se esté patrocinando. Los casos más comunes son los procesos para los trabajadores calificados, y por ejemplo el consulado canadiense ubicado en la ciudad de Búfalo, en Nueva York, en los Estados Unidos, dice estar tomando 17 meses para procesar cada caso.
Ahora bien, con el ejemplo especifico del Consulado de Canadá en la ciudad Búfalo, hay ocasiones en que estos casos se terminan exactamente a los 17 meses o incluso en menos tiempo, pero también hay muchas ocasiones en que estos casos pueden tardarse muchísimo mas tiempo para que sean procesados, el cual obviamente excede los 17 meses que oficialmente han sido estimados.
Si el tiempo en exceso es poco, como por ejemplo un par de meses de atraso, no hay que alarmarse, no obstante siempre es bueno enviar una carta, un email o un fax al Gerente de la Oficina  de Visas del consulado donde se está haciendo el trámite (el cual generalmente es conocido como Program Manager) y preguntar qué es lo que está sucediendo con el proceso dado que ya ha pasado el tiempo que se estima adecuado para resolver este tipo de casos y aun no se ha obtenido respuesta.
En muchas instancias puede ser que por alguna razón se haya traspapelado el expediente, o que el oficial a cargo no haya tenido el tiempo de trabajar en el caso, pero al hacerles notar que ya el tiempo estipulado ha pasado, automáticamente se ponen a trabajar nuevamente con el expediente.
En muchas situaciones lamentablemente se vencen los chequeos de seguridad, los chequeos policiales o los chequeos médicos, y la persona tiene que volver a hacer esos trámites antes de que se le pueda dar la residencia permanente.
Pero hay situaciones también en las cuáles pasa el tiempo de procesamiento estipulado y los solicitantes tienen que volverse a hacer los exámenes médicos y los chequeos de seguridad una y otra vez, de hecho hay casos en que algunas personas se han tenido que hacer estos chequeos tres o cuatro veces dado que estos se vencen cada año, y en consecuencia la respuesta migratoria nunca llega.
Ante este tipo de situaciones, y particularmente cuando el consulado en el que se está haciendo el trámite no está dando ninguna respuesta a los pedidos de aclaración sobre qué es lo que está sucediendo con un caso en concreto, es que se deben tomar medidas más drásticas para tratar de obtener una respuesta a la mayor brevedad posible.
Concretamente lo que se puede hacer es que se puede contratar los servicios de un abogado y éste puede llevar el caso ante la Corte Federal, y la Corte Federal puede hacer una investigación y ver exactamente qué es lo que está sucediendo. Si la Corte Federal en su investigación encuentra que lo que está sucediendo en el trámite es simplemente negligencia por parte del Consulado que está procesando el caso, la Corte puede ordenar que se proceda a entregarle a la persona la residencia permanente.
De llegar a suceder esto, lo que la Corte va a hacer es que le va a dar un tiempo al consulado en mención, le va a decir por ejemplo que tienen “x” número de meses para finalizar el caso, y el consulado tiene que obedecer esta orden de la Corte.
Este tipo de órdenes que emite la Corte Federal se llaman “Mandamus” que en latín quiere decir “Orden”, y la misma se la puede girar ya sea a un consulado, a una oficina de inmigración o a un tribunal de inmigración, las cuales tienen que obedecerla y por tanto tienen que finalizar el caso.
Obviamente éste es un proceso que cuesta bastante dinero, pero el cual es muy beneficioso cuando se llega a un punto donde un caso prácticamente está estancado y no se puede obtener una respuesta por otro medio.

 

Be the first to comment on "Cuando un caso migratorio está estancado, la Corte Federal es un recurso que se puede utilizar para hacerlo caminar"

Leave a comment