Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Este mes de abril el Gobierno Federal pondrá a disposición un beneficio especial para ayudar a las personas afectadas por el COVID-19: el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá (Canada Emergency Response Benefit, CERB). Cualquier persona que sea ciudadano canadiense, residente permanente, trabajador extranjero temporal, incluidos los estudiantes que tienen permiso para trabajar en el país, podrá presentar una solicitud de ayuda. Para los indocumentados aún no existe un plan especial, pero muchas organizaciones están presionando a los tres niveles de gobierno para que también brinden ayuda a estos trabajadores sin estatus.
La ayuda financiera responde a la necesidad de que todos permanezcamos en nuestros hogares tanto como podamos a fin de detener la propagación de COVID-19, así como también para ayudar a los canadienses y a la economía durante este momento sin precedentes en nuestras vidas.
En palabras del Primer Ministro Justin Trudeau: “La dura realidad es que la gente no tiene trabajo debido a esta crisis y está preocupada por lo que vendrá después. Así que quiero que sepan que estaremos allí para ayudarles. Nuestro gobierno está haciendo todo lo posible para estar a su disposición”.
El Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá proporcionará un Seguro de Empleo (EI) para aquellos que de otra manera no calificarían para el EI. El beneficio cubrirá hasta 16 semanas para las personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad, lesión o cuarentena relacionada con COVID-19.
El CERB estará disponible para todos los asalariados, trabajadores por contrato y trabajadores independientes que de otro modo no calificarían para el seguro de empleo. Los solicitantes deben tener al menos 15 años de edad; deben haber ganado al menos $5,000 en el 2019 o en el año anterior a la solicitud; y deben haber estado sin ingresos durante al menos 14 días consecutivos en un período de cuatro semanas debido a COVID-19.
El gobierno ha asignado $27 mil millones para apoyar a los trabajadores y a las empresas afectadas por el COVID-19, y el CERB le proporcionará $2,000 por mes durante hasta cuatro meses a los trabajadores que han perdido su fuente de ingresos por esta pandemia. Esto incluye a las personas que han perdido sus trabajos de forma permanente o temporal, los trabajadores por contrato y los que trabajan por cuenta propia. también está disponible para quienes están enfermos y para quienes no pueden trabajar porque están cuidando a familiares enfermos o a sus hijos debido al cierre de las escuelas y de las guarderías.
Los pagos estarán disponibles para los solicitantes diez días después de que hayan presentado la solicitud. A diferencia del tradicional EI, no se necesitará una carta de un médico ni un certificado médico para solicitarla. Los detalles completos se pondrán a disposición del público en los próximos días.
Una vez que se dé la fecha para que comience el proceso de solicitud, los solicitantes deberán ingresar en línea a CRA, My Account o My Service Canada Account, y solicitar directamente el beneficio. También podrán llamar a un número gratuito que pronto se anunciará. No habrá un proceso de solicitud en persona ya que todos los Centros de Servicio de Canadá están cerrados debido a COVID-19.
Como se mencionó, este beneficio es solo para aquellos que de otra manera no calificarían para EI y para aquellos que han sido afectados de alguna manera por COVID-19. Aunque no es necesario presentar una prueba de afección médica, debe tenerse en cuenta que cualquier persona que reciba el CERB y luego se determine que no era elegible, tendrá que devolver el monto solicitado de dinero al gobierno tan pronto como sea posible, pero sin intereses.
Por otra parte, aquellas personas que ya están recibiendo EI continuarán haciéndolo y no deben solicitar CERB. Aquellos que ya solicitaron EI y cuya solicitud aún está en proceso, tampoco deben solicitar el CERB.
De igual forma, las familias que actualmente reciben el Beneficio Infantil de Canadá (Canada Child Benefit) recibirán $300 adicionales por niño con su pago CCB de mayo. Si recibe CCB, no necesita solicitar este pago adicional. Para aquellos que desean presentar una solicitud o necesitan más información, ingresen en línea a Canada Child Benefit o llame al 1-800-387-1193.
Además del CERB Federal, casi todas las provincias y territorios de Canadá están ofreciendo apoyo financiero adicional de algún tipo a sus residentes.
En Ontario, los padres de familia recibirán un pago único de $200 por niño hasta la edad de 12 años y $250 para niños con necesidades especiales para familias afectadas por el cierre de escuelas y guarderías. Las personas mayores de bajos ingresos recibirán aumentos en sus pagos de la provincia durante seis meses y algunas familias recibirán ayuda para pagar las facturas de energía eléctrica. Además, el gobierno de Ontario está proporcionando $200 millones en apoyo a las personas sin hogar. Esto se llevará a cabo a través de las casas de refugio, de los bancos de alimentos y de los servicios de emergencia. También apoyará a las personas que no califican para los programas federales.
British Colombia ofrecerá un pago único de $1,000 por familia; las familias con ingresos bajos o medianos recibirán más en su Crédito Fiscal de Acción Climática en julio; Los inquilinos recibirán hasta $500 por mes en asistencia si es necesario.
En Alberta, las personas que se auto aíslen, o que están brindando atención a alguien en autoaislamiento, pueden solicitar un pago único de $1,146.00.
Los residentes de Saskatchewan pueden solicitar un pago de $900 durante dos semanas si se les ha ordenado aislarse y no son elegibles para recibir ayuda federal. Esto es principalmente para trabajadores independientes.
En Quebec, las personas que no califican para recibir asistencia federal y no pueden trabajar debido al COVID-19 pueden solicitar recibir $573 por semana por hasta cuatro semanas bajo el Programa de Ayuda Temporal para Trabajadores.
En New Brunswick, los trabajadores que perdieron sus empleos debido al COVID-19 podrán solicitar un pago único de $900.00.
En Nueva Escocia, las personas que están en asistencia social recibirán $50 adicionales cada mes.
En Prince Edward Island, la cadena de supermercados Sobey’s proporcionará una tarjeta de regalo de $100 para cualquier persona que gane $25 por hora o menos y que haya perdido su trabajo entre el 13 y el 31 de marzo. Los trabajadores que hayan reducido sus horas recibirán hasta $250 por semana y los trabajadores independientes son elegibles para un máximo de $500 por semana.
En Newfoundland and Labrador, los empleados que trabajan en el sector privado recibirán apoyo financiero si se quedan sin ingresos.
En Northwest Territories, el gobierno está aumentando los fondos para quienes reciben ingresos a través de la asistencia social.
En todos los niveles de gobierno aún se están discutiendo beneficios adicionales y se anunciarán a medida que pase el tiempo. Si usted tiene alguna pregunta sobre el apoyo financiero disponible durante esta crisis del COVID-19 en su área, llame a la oficina de su concejal municipal o de su MPP para obtener más detalles. Puede encontrar el nombre y el contacto de su concejal municipal y de su MPP en línea. Si necesita ayuda para encontrar los números de su concejal de la ciudad o de su MPP en Ontario, puede llamar al 211. En Toronto puede conectarse en línea a https://www.toronto.ca/city-government/council/members-of-council/ para encontrar el nombre y la información de contacto de su concejal municipal. Para encontrar su MPP en Ontario, puede conectarse e ingresar su código postal en https://www.elections.on.ca/en/voting-in-ontario/electoral-districts.html.
Recuerde, estamos esperando información sobre el apoyo disponible para personas indocumentadas en Canadá durante la pandemia del COVID-19. Por ahora, si no puede trabajar, busque ayuda en los bancos de alimentos locales o pida ayuda a sus amigos. Si se siente enfermo, vaya a los centros de examen, ya que no se le negará atención debido a su estatus migratorio. Los mantendré informados a medida que la información esté disponible.
Por ahora, lo mejor que podemos hacer para mantenernos seguros y mantener seguros a los demás es permanecer en casa tanto como sea posible. Recuerde, todos estamos juntos en todo ésto y dependemos unos de otros para detener la propagación de COVID-19.