OSCAR VIGIL / TORONTO /
Dos naciones, dos procesos electorales y dos empates. Ese fue el saldo que tanto los costarricenses como los salvadoreños saborearon vía internet y llamadas telefónicas el domingo pasado en Toronto, dado que las dos naciones centroamericanas celebraron elecciones presidenciales.
Decenas de costarricenses y salvadoreños, por separado, no se despegaron de las pantallas de sus computadores el pasado fin de semana, y no fue precisamente porque estuvieran pendientes del Super Bowl! Se debió a que tanto en Costa Rica como en El Salvador se llevaron a cabo elecciones presidenciales, y unas elecciones en las cuales al principio se veía difícil predecir ganador en ambos países.
Muchos costarricenses se reunieron en bares y restaurantes latinos principalmente en la zona de St Clair y Dufferin, y ahí, con “tablets” y “smartphones” en mano, le dieron seguimiento a los acontecimientos que en principio presagiaban una dura batalla entre el candidato del partido oficial, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), y el representante del emergente grupo de izquierda José María Villalta, del Frente Amplio (FA).
Sin embargo, al cerrar la noche y contabilizarse las primeras actas de votación, se encontraron con la sorpresa de que la batalla había quedado empatada entre el oficialista Johnny Araya y el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), movimiento que al principio de las elecciones aparentemente no tenía posibilidad alguna de triunfo.
Un poco más al oeste de la ciudad, siempre sobre la calle St Clair, otro grupo copaba otro bar latinoamericano. Eran los salvadoreños que, en varias decenas, daban seguimiento al proceso electoral salvadoreño que se debatía entre la continuidad del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el retorno al poder del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Aquí, al calor de conexiones en pantalla gigante con canales de televisión salvadoreños, así como también con contactos directos con canadienses de origen salvadoreños que asistieron como observadores electorales al evento político, los asistentes, entre ellos muchos de origen latinoamericano y canadiense, dieron seguimiento al periplo de votación. Y por supuesto, no faltaron las pupusas, la sopa de patas de res y las cervezas bien frías, así como tampoco fueron de extrañar los anuncios y discursos políticos.
Estaba claro que la izquierda llevaba la delantera, pero la incógnita era si el FMLN lograría retener el poder en primera vuelta, para lo cual necesitaba la mitad más uno de los votos válidos. Al filo de las nueve de la noche era claro que, aunque con una diferencia de diez puntos a favor de la izquierda, se necesitaría una segunda ronda electoral para definir el nuevo gobierno salvadoreño.
En Costa Rica, el Partido Liberación Nacional obtuvo 29,59% de los votos, mientras que el Partido Acción Ciudadana obtuvo el 30,95 % de los votos escrutados hasta hoy, y la próxima jornada electoral se llevará a cabo el 6 de Abril. En El Salvador, el FMLN se agenció el 48% votos y ARENA el 38%, y la próxima ronda se llevará a cabo el 9 de Marzo. Sin lugar a dudas en esas fechas nuevamente los costarricenses y salvadoreños abrirán otra vez sus corazones, con todo y tendencias políticas, para dar seguimiento a lo que sucede en los países que los vio nacer.
Be the first to comment on "Costarricenses y salvadoreños tuvieron su fiesta electoral en Toronto"