Continúa la violencia en el sistema de transporte de Toronto a pesar de varias medidas ya tomadas

La semana pasada un pasajero fue apuñalado llegando a la estación de Eglinton. El agresor ya fue capturado pero el miedo continúa

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Momentos de terror vivieron decenas de usuarios del metro de Toronto la semana pasada cuando, en pleno viaje, entre las estaciones de Lawrence y Eglinton, en la línea de Yonge, dos sujetos comenzaron a pelear entre sí, uno de ellos sacó un cuchillo y apuñaló al otro, quien corrió a lo largo del tren tratando de salvar su vida.

Esta no es la primera vez que un acto de violencia se da en el sistema de transporte de la TTC (Toronto Transit Commission), pero sí fue uno de los primeros grabados casi en su totalidad en cámara por uno de los pasajeros y divulgado ampliamente en las redes sociales.

En el video se puede observar cuando dos personas de entre 20 y 30 años comienzan a pelear luego de una aparente discusión, se golpean fuertemente con los puños y los pies hasta que uno de ellos saca un cuchillo de su bolsillo y hiere al otro. Este al ver el arma corre hacia el otro extremo del tren siendo perseguido por el agresor armado quien lo alcanza y lo continúa apuñalando. Esta última parte no quedó grabada en el video, pero sí el terror del resto de pasajeros quienes corrieron tratando de evadir el altercado y gritando de terror.

La policía de Toronto dijo que los llamaron a la estación de Eglinton justo antes de las 12:30 p.m. del jueves pasado, donde localizaron a un hombre de unos 30 años con múltiples puñaladas. Fue trasladado de urgencia a un centro de trauma cercano en estado grave pero estable.

Los oficiales dijeron que el sospechoso y la víctima estaban en el tren en movimiento cuando tuvieron un desacuerdo verbal. La discusión condujo al apuñalamiento cuando el tren viajaba hacia el sur en la línea Yonge-University. El atacante huyó una vez que el tren llegó a la estación de Eglinton y se abrieron las puertas de los trenes.

Las circunstancias que rodearon el ataque aún están bajo investigación, pero la policía dijo que el apuñalamiento no parece ser aleatorio. Los oficiales permanecieron en la escena del crimen durante varias horas y dijeron que varios testigos se presentaron para proporcionar los detalles que conocían del incidente.

El agresor fue identificado como Moses Lewin, un hombre de 25 años sin dirección fija, quien enfrenta cinco cargos, que incluyen intento de asesinato, agresión con agravantes, agresión con un arma e incumplimiento de una orden previa.

El apuñalamiento de la semana pasada es el último de una serie de ataques violentos ocurridos en la TTC. A principios de junio, un hombre fue trasladado a un hospital con lesiones que amenazaban su vida después de ser rodeado por un grupo de cinco jóvenes, de 12 a 15 años, durante un altercado que derivó en un apuñalamiento en una plataforma de autobús en la estación Kennedy.

A fines de marzo, un hombre resultó gravemente herido luego de ser apuñalado dentro de un autobús en Keele Street y Donald Avenue. Y días antes de ese apuñalamiento, Gabriel Magalhaes, de 16 años, fue apuñalado fatalmente dentro de la estación de metro de Keele en lo que la policía dijo que fue un ataque no provocado.

La Policía de Toronto reforzó su presencia en la TTC en enero, reclutando a más de 80 oficiales en turnos de tiempo extra para patrullar la red de tránsito, pero este reforzamiento finalizó el 13 de marzo y supuestamente fue sustituido por la contratación de nuevos policías en el sistema de transporte público.