Continúa la violencia en el sistema de la TTC, a la vez que se recortan los servicios y suben las tarifas

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El sábado fue apuñalado de muerte un joven sin motivo aparente en la estación del metro de Keele, al oeste de la ciudad, y el domingo entraron en vigor medidas que efectivamente van a disminuir el servicio de transporte en la ciudad. Y para colmo, este fin de semana aumenta el costo de los pasajes en el sistema. Definitivamente algo no está funcionando en la TTC.

Los sindicalistas del sistema de transporte público dicen que el problema es el liderazgo de la entidad, algunos médicos explican que la razón está en la salud mental general de la población, mientras que muchos usuarios culpan al pobre sistema de seguridad que la TTC tiene. La razón finalmente podría ser una mezcla de todos esos elementos.

Lo concreto es que el apuñalamiento fatal de un adolescente el sábado en la estación de metro de Keele es solo el último de una serie de violencia sin sentido en toda la ciudad. La prevalencia de ataques no provocados en la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) ha llevado a muchos a abandonar el sistema, citando preocupaciones de seguridad.

El problema se presenta en una encrucijada crucial para la ciudad, ya que trata de que las personas vuelvan al sistema de tránsito luego de años de disminución de la cantidad de pasajeros relacionada con la pandemia.

Se han intentado programas de intervención, más recientemente con nuevos trabajadores de extensión de salud mental desplegados en el sistema de tránsito gracias al nuevo dinero aprobado en el presupuesto reciente de la ciudad. Pero algunos siguen siendo escépticos sobre los esfuerzos de la ciudad.

La Concejal Paula Fletcher, del Distrito 14 Toronto-Danforth, está convocando una reunión de emergencia de la junta de TTC para reunir a todas las partes interesadas y exigir una acción inmediata.

“Pusimos fuera a 80 policías, obviamente eso no lo ha detenido”, dijo Fletcher. “Necesitamos gente en las estaciones y en la TTC para hacer frente al problema que se ha desarrollado durante la pandemia. No hay una respuesta rápida, pero tenemos que empezar hoy”, apuntó.