OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con el apoyo de la ciudad de Toronto, diez consulados latinoamericanos realizaron esta semana el Segundo Dia Empresarial Latinoamericano en Toronto, el cual tuvo como objetivo fortalecer a los empresarios y emprendedores inmigrantes provenientes de los países latinoamericanos y que viven en la ciudad de Toronto y sus alrededores.
La iniciativa fue promovida por el Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Toronto y The Latin American Bi-lateral Trade Initiative (LABTI), la cual está integrada por los consulados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y la ciudad de Toronto.
“El propósito principal de este evento es ayudar a informar y capacitar a los dueños de negocios latinoamericanos y profesionales que viven y trabajan en el área del gran Toronto”, dijo el concejal Michael Thompson, Jefe Departamento de Desarrollo Económico y director de la junta consejera LABTI, al momento de dar por inaugurada la actividad.
“Esta conferencia forma parte de la misión general de la iniciativa LABTI, cuyo objetivo es fortalecer la economía de Toronto y el éxito de la comunidad empresarial latina de Toronto, utilizando el conocimiento de las dinámicas de las comunidades de negocios y consulares latinoamericanas de Toronto”, agregó.
Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la municipalidad, acudieron decenas de hispanos, en su mayoría pequeños empresarios y profesionales que ya hacen negocios en la ciudad, así como también inmigrantes recién llegados que andan explorando cómo establecer sus propias empresas en el país.
A ellos, el concejal Thompson les dijo que la ciudad de Toronto está muy comprometida con asegurar que sus negocios prosperen al poder hacer negocios más fácilmente en esta ciudad, así como también cuando los hacen a nivel internacional.
“La ciudad misma ha estado muy comprometida en misiones empresariales con otros países en los últimos años y nuestra intención es tener una importante misión comercial visitando muchos países latinoamericanos”, les aseguró, haciendo notar recientes visitas de negocios realizadas a ciudades de América Latina, particularmente en México y Brasil.
“Planeamos involucrarnos mucho más con los gobiernos y los negocios a través de Latinoamérica y LABTI es un socio esencial que hace que nuestro alcance sea mayor”, dijo, explicando que esta iniciativa es la primera de su tipo en Toronto y que este tipo de innovación es muy importante para hacer prosperar la economía de la ciudad.
LABTI, según lo explican sus organizadores, tiene como objetivos principales el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países latinos y Toronto, así como el fortalecimiento empresarial de los inmigrantes provenientes de estos países y que viven en esta ciudad.
En su poco tiempo de existencia, la entidad ha realizado ya un Primer Día Empresarial Latinoamericano en Toronto el año pasado que contó con la participación de 270 personas, así como también ha organizado sesiones informativas sobre la Ley Laboral de Ontario y los cambios en la Ley de Inmigración de Canadá.
La Cónsul General de Colombia en Toronto, Cristina Pastrana Arango, dijo por su parte que la idea detrás de estas actividades era promover a todo tipo de empresarios de origen latinoamericanos, “y sobre todo ayudar al empresario que llega nuevo a Toronto, que aprenda las regulaciones de la ciudad, de cómo se entra en general a Canadá, pero Ontario tiene sus propias regulaciones, que es distinto a lo que pasa en nuestros países”.
Destacó que el aporte que la comunidad empresarial latinoamericana proporciona a la ciudad es muy valioso, pero apuntó que todavía se puede hacer mucho más, sobre todo en este momento en que la ciudad de Toronto está abriendo los ojos hacia Latinoamérica. “Este es el momento, con todos los problemas de los Estados Unidos necesitamos que se den cuenta que Latinoamérica existe y que es un mercado potencialmente importante”, apuntó.
La jornada inició a las 8:30 de la mañana y finalizó a las 5:30 de la tarde, y entre los temas abordados destacaron “Programas de financiamientos para Start-Up”, presentado por Daniel Graham, de Futurpreneur Canadá; “Sobrevivir y prosperar como empresario en el siglo XXI”, por Alex Jadad, Director of Institute for Global Health Equity & Innovation; “Por qué y cómo empezar un negocio global en Toronto”, por Miryam Lazarte, CEO LatAm Startups; “Marketing y publicidad digital”, por Felipe Velásquez, Managing Director Spain and Latam, Centro; “Cambios en la regulación de negocios de comidas o importación de alimentos”, por Keith Mussar, President, Keith Mussar & Associates and V.P. Regulatory Affairs, Canadian Association of Importers and Exporters; “Servicios de Trade Facilitation Office de Canadá para Importadores y Exportadores”, por Alma Farías, Ontario Regional Rep. de TFO Canadá; “Contabilidad e impuestos para pequeños empresarios”, por Roberto Belingueres, Owner of RGB Accounting; y “Asuntos legales básicos para un negocio”, por Rita Villanueva, Corporate Counsel Sunwing Travel Group.
La actividad definitivamente fue un éxito, una excelente oportunidad para compartir y trabajar juntos, porque tal y como lo dijo el concejal Thompson: “La grandeza de Toronto viene de cómo hemos elegido vivir y trabajar juntos. La diversidad es nuestra fuerza. Nuestra diversa población nos proporciona habilidades y talentos de todo el mundo, así como acceso a una red global”.