Consternación por muerte de familia tratando de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Organismos defensores de los derechos humanos se encuentran consternados por la noticia del fallecimiento de una familia compuesta por el papá, la mamá, un adolescente y un bebe, debido a las bajas temperaturas, al intentar cruzar la frontera desde Canadá hacia los Estados Unidos en la provincia de Manitoba.

El hecho ocurrió la semana pasada cuando los cuerpos de un hombre, una mujer y un bebé fueron encontrados juntos en un área, mientras que el cuerpo de un adolescente fue encontrado a unos metros de distancia, y se cree que murieron por exposición al clima helado mientras intentaban cruzar la frontera de Canadá a Estados Unidos.

La RCMP fue alertada de que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. habían detenido a un grupo que cruzó a los EE. UU. desde Canadá, cerca de la ciudad de Emerson, y explicaron que uno de los adultos tenía artículos destinados para un bebé, pero que no había ningún bebé con el grupo.

Inmediatamente se inició una búsqueda en ambos lados de la frontera y los cuerpos fueron encontrados en el lado canadiense, a unos 10 kilómetros al este de Emerson y a una docena de metros de la frontera.

Posteriormente se conoció que las autoridades estadounidenses habían detenido a Steve Shand, de 47 años, de Florida, acusado de tráfico de personas en relación con el incidente.

Antes de que se descubrieran los cuerpos en Manitoba, los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvieron una camioneta de 15 pasajeros aproximadamente un kilómetro al sur de la frontera internacional en un área rural entre los puertos de entrada oficiales en Lancaster, Minnesota, y Pembina, ND. Shand conducía a dos ciudadanos extranjeros indocumentados de la India, quienes dijeron que habían cruzado la frontera esperando que alguien los recogiera y estimaron que habían estado caminando durante más de 11 horas.

“Un mensaje para cualquiera que esté pensando en cruzar la frontera en Manitoba, ya sea hacia el sur o hacia el norte: simplemente no lo haga. No escuches a nadie que te diga que puede llevarte a tu destino de forma segura. No pueden. Incluso con la ropa adecuada, no es un viaje posible”, dijo la Comisionada adjunta de la RCMP Jane MacLatchy.