Conmemoraron en Toronto el martirio del arzobispo salvadoreño San Oscar Romero

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Decenas de salvadoreños, latinoamericanos y canadienses, conmemoraron el pasado 24 de marzo el martirio del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, hecho ocurrido hace exactamente 39 años, el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la eucaristía en una pequeña capilla para enfermos en la capital salvadoreña.

Oscar Romero fue declarado Santo por el papa Francisco I el 14 de octubre del año pasado en Roma, tras un largo peregrinar en que la causa de santificación del asesinado arzobispo, defensor de los más desposeídos, aparentemente fue dejada de lado por los anteriores dos Papas conservadores, Juan Pablo II y Benedicto I.

Su canonización fue un reconocimiento a su labor pastoral a favor de los pobres del en aquel momento atribulado país centroamericano, asediado por la represión de los regímenes militares y diezmado por fatídicas estructuras criminales conocidas como Escuadrones de la Muerte.

Según el informe de una Comisión de la Verdad auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de las negociaciones con que se puso fin al conflicto armado que duro 12 años, fueron precisamente esas estructuras criminales dirigidas por el fundador del partido de derecha ARENA las que acabaron con la vida del pastor.

San Oscar Romero fue mundialmente conocido como “la voz de los sin voz”, al denunciar cada domingo durante su eucaristía en la catedral de la capital del país los atropellos a los que eran sometidos los campesinos y los obreros, pero también profesionales y empresarios que propugnaban por la justicia social.

En Toronto, muchos de los participantes en la Misa de conmemoración del martirio de San Oscar Romero, la cual fue organizada por la Asociación Salvadoreño Canadiense (ASALCA), recordaron precisamente su contacto, ya fuera personalmente o a través de sus homilías dominicales, con este hombre de fe, y como les cambió la vida.

El evento se llevó a cabo en la capilla ubicada en el The Mary Ward Centre, en la zona de las calles Bloor y Bay, en Toronto.