Conmemoran en Toronto aniversario de firma de Acuerdos de Paz en El Salvador

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Canadienses de origen salvadoreño y latinoamericanos en general, conmemoraron en Toronto un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con 12 años de sangrienta guerra civil. Tras 22 años del fin de la guerra, el país centroamericano se ha convertido en ejemplo de pacificación a través del dialogo.

El 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, el para entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de El Salvador, en manos del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron una serie de acuerdos políticos con los que pusieron fin a 12 años de sangrienta guerra civil.

22 años después, en la ciudad de Toronto, decenas de canadiense de origen salvadoreño y latinoamericano se reunieron para analizar los alcances que dichos acuerdos han tenido en el proceso de pacificación y de desarrollo del país centroamericano.

En el evento, que fue organizado por representantes del ahora partido político FMLN en Toronto, participaron Maria Páez, catedrática de la Universidad de York, Oscar Duarte, Embajador de El Salvador en Canadá, y Oscar Toledo, Cónsul General de El Salvador en Toronto, quienes brindaron diferentes perspectivas de lo que significó dicho proceso de paz, así como también del impacto que estos acuerdos aun generan tanto en El Salvador como también en otros países de la región.

Toledo, quien se desempeñó en El Salvador como catedrático universitario, explicó que la guerra se finalizó justo en un momento en que a nivel nacional había un convencimiento de que ninguno de los bandos beligerantes tenía la capacidad militar suficiente para derrotar a su adversario, y cuando en el ámbito internacional la bipolaridad tendía a extinguirse con la caída formal del muro de Berlín.

Los acuerdos políticos cubrieron todos los aspectos necesarios para pacificar el país, explicó, creando nuevas entidades en las áreas de justicia, electoral, militar y derechos humanos, entre otras. No obstante, la gran debilidad de los acuerdos estribó en que no se trabajó a fondo el área económico social, lo que ha dejado intactas las estructuras que reproducen la fuerte división de clases entre ricos y pobres, apuntó.

Duarte, por su parte, hizo un análisis del proceso de pacificación salvadoreño desde la perspectiva del pluralismo democrático, para lo cual se remontó a los inicios de los años de la guerra cuando el grupo de partidos de derecha que gobernaban en ese entonces crearon una nueva Constitución Política de la República, la cual es la que, con las modificaciones necesarias, continúa gobernando el país.

Abogado de profesión y también catedrático universitario, Duarte profundizó en cómo la democracia ha ido avanzando en El Salvador a partir de los Acuerdos de Paz, a través de la implementación de leyes y nuevos mecanismos que poco a poco han ido permitiendo mayores niveles de participación de los ciudadanos en los proceso de toma de decisión en el país.

Luego de 22 años de paz ha habido una transformación prácticamente total del espectro político salvadoreño que ha redundado en beneficios tangibles para todos los ciudadanos, aseguró.

Maria Páez, por su parte, ubicó el proceso de paz salvadoreño en el contexto latinoamericano, y particularmente en dentro de la corriente bolivariana que actualmente recorre muchos países de América Latina.

 

Be the first to comment on "Conmemoran en Toronto aniversario de firma de Acuerdos de Paz en El Salvador"

Leave a comment