FRANCISCO REYES / TORONTO /
Tal como se había anunciado desde hacía varias semanas, el Concejo Municipal de esta ciudad se reunió durante todo el lunes para discutir la legislación aprobada en el parlamento provincial que lo reduce casi a la mitad. El alcalde John Tory fue el primero en apoyar el desafío judicial y consideró la decisión del concejo como algo “correcto y responsable que se debía hacer”.
La cámara del Concejo Municipal de Toronto estaba en pleno para el debate especial del lunes para decidir qué hacer con respecto al plan del gobierno provincial, de reducir de 47 a 25 el número de concejales, previo a las elecciones municipales programadas para el próximo 22 de octubre.
Al votar 27-15 en favor de la discutida moción, el Concejo Municipal de Toronto desafía legalmente al gobierno conservador de Ontario, que introdujo en la Legislatura provincial el proyecto de ley (Bill 5), que ha creado incertidumbres en torno a los nuevos distritos electorales que por primera vez participarán en las elecciones de otoño.
“El desafío a esta legislación y al proceso que se utilizó es lo más correcto y responsable que se ha hecho”, expresó el alcalde.
El concejo también ha votado para agotar todas las vías legales para desafiar la legislación del gobierno conservador progresista, incluyendo la apelación de todas las reglas.
La mayoría de concejales también votó para la posposición de las elecciones municipales venideras y por si se hace necesario un retraso con el fin de llevar a cabo el desafío legal ante la corte.
La abogada hispana Sandra Lozano, quien participó en las pasadas elecciones provinciales como candidata a diputada provincial (MPP) por el Partido Nuevo Demócrata (NDP), en el distrito electoral provincial de Woodbridge, dijo que “Doug Ford al recortar los distritos electorales municipales está efectivamente reduciendo la cantidad de representantes municipales y las oportunidades de que estos puestos se diversifiquen”.
“Armar y llevar una campana electoral no es fácil, significa un gran esfuerzo y hay ya muchos candidatos actuales que han empezado sus campañas y ahora tendrán que competir por menos puestos contra más candidatos”, agregó.
Destacó que “es importante que se estudien todas las posibilidades legales de oponer la reducción de puestos a nivel municipal. Las necesidades de cada comunidad de por sí ya excede lo que un sólo concejal puede hacer”.
Mejor conocida como “Acta para un mejor Gobierno Local” la Legislación o “Bill 5”, al reducir el número de miembros del concejo edilicio de Toronto, también reordena el mapa de los distritos electorales municipales para hacerlos coincidir con los distritos provinciales y federales de esta ciudad.
Aunque el premier Doug Ford garantizó que no habrá semejante reducción en otros concejos municipales de la provincia, la legislación aprobada hace dos semanas canceló las elecciones programadas en las municipalidades de Muskoka, Peel, York y Niágara. En esas regiones, la cabeza del concejo municipal no será escogida mediante elecciones, sino por designación.
Ford, quien perdió las pasadas elecciones municipales derrotado por el alcalde John Tory, que había sido concejal en la administración municipal dirigida por su hermano, el fenecido exalcalde Rob Ford, dijo que la sacudida es “para que la alcaldía sea más eficiente”.
No obstante el desafío judicial que se propone llevar a cabo el Concejo Municipal de Toronto, los expertos legales aducen que el gobierno provincial tiene el derecho constitucional de determinar el tamaño de los concejos municipales de Ontario.
Foto CityNews