Concejala Municipal hispana de la ciudad de Montreal conversó con la comunidad latina

“Hay que extender la ola (de candidaturas Hispanas) a otros puntos de Canadá”, dijo la Concejala Josefina Blanco en el programa School4Civic 2021

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

Como invitada especial en la cuarta semana de programa School4civic que implementa el Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) estuvo La concejala de la ciudad de Montreal Josefina Blanco, quien con su carisma aconsejó a los participantes que no duden en golpear puertas y pedir concejos si quieren integrarse en la política canadiense.

Latinoamericana nacida en Argentina y con orígenes italianos, Josefina Blanco estuvo en su país hasta los 20 años. Luego se mudó a Madrid y dijo que el tener también la ciudadanía italiana le facilitó para esta su primera migración en donde trabajó y estudió en el área de la comunicación, pero este no era la profesión en la que ella quería desarrollarse. Luego de obtener una beca y estudiar en Ámsterdam, en el 2010 se mudó a Montreal con quien sería su futuro esposo, un francófono canadiense.

Una vez en Montreal y consciente que no hablar francés o no mostrar el interés por hablarlo, la concejala se dio cuenta que le iba a ser difícil adaptarse e integrarse a esta sociedad francófona. Así que mientras estuvo embarazada de cada uno de sus hijos y en los primeros cinco años que se dedicó a su crianza aprendió el francés. Mas tarde, cuando su hijo pequeño fue a la guardería, Blanco empezó a involucrarse de forma voluntaria en diferentes organismos ya que por su curiosidad y como trabajadora social y porque era la cuarta ciudad en la que vivía, sabía lo importante que era para esta adaptación e integración involucrase en algún voluntariado.

“Y en el momento de empezar también a buscar trabajo tuve ese deseo de implicarme de forma voluntaria para comprender mejor el sistema en el que vivía, pero a la vez también a dar en cierta forma lo que la comunidad me había dado a mi cuando yo lo necesité en mis primeros momentos como migrante”, dijo la concejala.

La funcionaria habló también de cómo empezó a conocer nuevos contactos cuando se fue involucrando en el concejo de administración de la guardería y organizaciones de las escuelas de sus hijos, lo cual le dio la oportunidad de conocer a los concejales de esa época de su barrio al que ahora ella representa: Le Plateau-Mont-Royal 

Josefina Blanco sorprendió a los participantes del programa School4civic por como en tan corto tiempo ha logrado una carrera política en Montreal, ya que en el 2010 ella ingresó a Canadá como residente permanente, en julio del 2015 obtuvo su ciudadanía y en el 2017 se presentó y ganó las elecciones como concejala para Valérie Plante, alcaldesa actual de Montreal

Después de hablar sobre sus inicios en política, los participantes empezaron con sus preguntas sobre si se necesita tener un familiar o conocido en algún cargo político para poder ingresar en esta, a lo que la funcionaria Blanco respondió que no, y que ella no tenía ningún propósito de involucrarse en la política. Pero un día, una de las que ahora es su colega le invitó a tomar un café y fue en ese momento que se le hizo la propuesta de ser candidata para concejal, a lo que su primera reacción fue decir “yo, ¿pero por qué yo?”, ya que como mujer y migrante no se sentía preparada para esa candidatura, a lo que su colega le respondió que justamente Josefina Blanco representa un porcentaje de la población que se ve menos en los partidos políticos, y este comentario fue lo que la hizo aceptar.

Blanco dijo “Si bien me dio un cierto vértigo me dije bueno hay que asumir este espacio no solo porque sea yo sino porque detrás de mi puedo estar abriendo las puertas a otras personas y dando esa valentía que nos puede faltar para dar ese salto que no nos atrevemos”

La concejala también habló sobre una situación que se dio en Montreal, en donde una gran movilización ciudadana forzó a que la oficina encargada realizara una consulta pública en donde salió un reporte muy interesante sobre el racismo y la discriminación sistémica que existe en la ciudad, y una de las recomendaciones para los diferentes partidos políticos fue que en general no hay suficiente representatividad de grupos de migrantes, de personas de origen autóctono y de otras minorías, por lo que esto será un desafío para los diferentes partidos políticos en las siguientes elecciones que se van a desarrollar en noviembre en dicha ciudad.

Otra de las preguntas fue cual sería la forma más fácil para poder involucrarse en la política. La concejala respondió que si a ella no le hubieran propuesto para ser candidata ella no se hubiese involucrado, por lo que dijo a los participantes que ambas formas son posibles. Si es que uno empieza involucrándose en voluntariados u organizaciones les pueden buscar, o caso contrario vayan y toquen puertas, busquen a los partidos que les representan, o también pueden presentarse de forma independiente. “Pero les aconsejo que no formen parte de un partido solo por el hecho de que en este se pueda ganar, ya que van a tener que trabajar cuatro años con este partido y los ciudadanos sienten cuando nos forzamos en posiciones que no corresponden a nuestros valores,” dijo Josefina.

Para finalizar, al referirse a la cantidad de políticos latinoamericanos que hay en Quebec en comparación con Ontario y otras ciudades del país, la concejala Josefina Blanco dijo: “hay que extender esa ola a otros puntos de Canadá y ojalá que el proyecto de School4civic, que es fantástico, de pronto sus frutos.”

“Hay que asumir este espacio no solo porque sea yo sino porque detrás de mi puedo estar abriendo las puertas a otras personas”, dijo la Concejala Josefina Blanco.