POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Servicio público o negocio con el servicio público? Esa es la pregunta que se hacen algunos y que otros critican con vehemencia, al darse a conocer que el hasta esta semana Concejal de la ciudad de Toronto,
Gary Crawford renunció a su escaño en el concejo municipal, exactamente un día antes de una elección parcial provincial que podría convertirlo en el MPP Conservador Progresista de Scarborough-Guildwood.
Crawford ha sido presidente de la comisión de presupuesto en tres ocasiones bajo el exalcalde John Tory y ahora espera ocupar el puesto que antes ocupaba la parlamentaria liberal Mitzie Hunter, quien renunció para postularse para alcalde de Toronto en la elección recién pasada.
“Estoy dispuesto a convertirme en el próximo MPP en Scarborough-Guildwood y continuar trabajando para Scarborough”, dijo Crawford a la prensa, pero no explicó que como resultado de su renuncia recibirá el salario de un año, que es alrededor de $120,000, como indemnización por despido. Si Crawford fuera elegido MPP sin renunciar, no recibiría una indemnización, según las políticas de la ciudad de Toronto.
Un concejal que renuncia, se jubila o no es reelegido, recibe 1/12 de su salario actual por año de servicio en el concejo hasta por 12 años por concepto de indemnización.
Crawford fue elegido por primera vez para el consejo en 2010, superando la marca máxima y haciéndolo elegible para el pago completo si se retirara de su puesto. No estaba obligado a renunciar para presentarse a las elecciones parciales y, si perdiera, podría haber regresado a su escaño en el consejo.
Otros concejales que lanzaron carreras provinciales han hecho uso del mismo beneficio, ya sea que ganaran o perdieran.
El NDP de Ontario no perdió tiempo en acusar a Crawford de renunciar solo para recibir “una ganancia inesperada de poco más de $120,000 en dinero de los contribuyentes como indemnización”. Su candidato en las elecciones parciales del jueves es Thadsha Navaneethan.
El Concejo Municipal de Toronto decidirá si designa a un concejal interino para terminar el período restante de tres años o si convoca a una elección parcial para los próximos meses.