El Concejo Canadiense para la Herencia Hispana brindó un token de agradecimientos a todos los colaboradores de la gran celebración latina
POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
A pesar de que el frio ya empezó en Toronto, en la noche del 15 de noviembre se sintió el calor de la comunidad latina en la gala por el cierre del Mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana. Alrededor de doscientos invitados especiales llegaron al Centre for Social Innovation para disfrutar de la actividad organizada por El Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC, por sus siglas en inglés). De música, comida, vino, artesanías y sorpresas pudieron disfrutar los invitados en esta gran noche de celebración.
El director del HCHC, Oscar Vigil, empezó la noche dando la bienvenida a todos los invitados y extendiendo un especial agradecimiento a los diferentes cónsules latinoamericanos que estuvieron presentes: Argentina, consulado que donó los vinos, con su cónsul Gustavo Infante; El Salvador, Hazel Hernandez; México, Porfirio Muñoz; Perú, Ítalo Acha; República Dominicana, Karina Rodríguez; Uruguay Daniel Cadenazzi; Chile, Fernando Morales; Panamá, María Guevara; Cuba, Jorge Castellano; y Ecuador, Sebastián Jaramillo, quien recientemente ha asumido las funciones consulares en Toronto.
“Muchas gracias a todos los miembros del cuerpo consular por todo su apoyo y participación, ya que sin esto no hubiera sido posible la realización del Parade y el éxito de este,” dijo Oscar en parte de su discurso.
También agradeció a los diferentes patrocinadores, en especial a LIUNA Local 183 con su representante Jaime Cortez, y al Banco de Montreal con sus representantes Arturo Santana y Catalina Vargas, dando a esta última la palabra. Vargas expresó su admiración hacia el HCHC diciendo: “Estamos muy emocionados de continuar el trabajo que hemos formado este 2023, como socios estamos admirados de todo el trabajo que han hecho y de cómo han crecido como HCHC. El trabajo de la comunidad no se hace solo, se hace en compañía, por eso un aplauso para todos ustedes.”
Oscar, también agradeció al extraordinario equipo que conforma el HCHC y con el que ha logrado el éxito tanto del Latin Parade and Fall Fiesta, como de todos los eventos realizados en el 2023. Nombró a cada uno de quienes ocupan cargos de dirección, pasándolos al frente para recibir los merecidos aplausos del público presente: Kelly Arévalo, coordinadora de los artesanos y restaurantes; Luisa Moncada, coordinadora cultural; Raúl Ramírez, coordinador de proyectos; Carolina Testa, coordinadora de proyectos especiales; Vanesa Berenstein programadora del festival de cine (LATAFF); Lilibeth Rivas, administradora del HCHC; Estefany Salazar, coordinadora de redes sociales; y Gilberto Rogel, coordinador de voluntarios.
“Sobre todo muchas gracias al gran equipo que conforma el HCHC con el cual fue posible lograr el éxito en cada uno de los eventos”, fueron las palabras de Vigil para su equipo. En la gala también se agradeció y reconoció el trabajo de los voluntarios quienes siempre están atentos al llamado para ayudar en lo que sea necesario.
De igual manera se felicitó a los emprendedores que dan el color y el sabor y a los que se les dio una buena noticia para el 2024, cuando Kelly Arévalo les informó de un programa especial para emprendedores que está preparando el HCHC en conjunto con la ciudad de Toronto.
Este programa consiste en 12 talleres de capacitación sobre temas relacionados con cómo crear una empresa, como consolidarla y como lograr que esta sea exitosa. El programa de capacitación dará inicio el 8 de febrero del 2024 y dará espacio a 30 pequeños emprendedores de nuestra comunidad.
Y por supuesto, también se dio el agradecimiento a los diferentes artistas y grupos musicales que son los que con esa alegría ponen ese toque mágico para que se encienda la fiesta.
Después de los agradecimientos y los discursos, los invitados pudieron seguir disfrutando de la exquisita comida que diferentes emprendedores compartieron y de las bebidas, los vinos y un grupo de Mariachis.
Se pudo escuchar a los invitados sus expresiones de satisfacción, “siempre es bonito compartir con la comunidad este tipo de eventos donde podemos disfrutar de nuestra cultura.”
“Como siempre, me encanta compartir esta gala con personas de otros países, siento que este tipo de espacios nos ayudan a generar comunidad y compartir la riqueza de nuestra cultura en Canadá,” dijo Diana Caipa de Colombia. “Todo un éxito como todos los eventos que hace el HCHC”, dijo otro invitado.
Para finalizar la gala, y como no podía ser de otra manera, se encendió la fiesta con la orquesta invitada, “Cumbia Power”, con la que se cerró una gran noche de celebración latina.
Este 2023 termina un gran año para el HCHC, en el cual recibió un reconocimiento por parte de la ciudad de Toronto y directamente de manos de su alcalde Olivia Chow, quien entregó una placa por la importante contribución de la organización a eventos y festivales celebrados en la ciudad.
El 2024 le espera más éxitos a esta gran organización que sigue creciendo gracias a un gran equipo que lo entrega todo para que cada uno de sus eventos sea especial y para que nuestra riqueza cultural latinoamericana llegue cada vez a más personas en esta enorme y hermosa ciudad de Toronto.