Con una Mesa Redonda sobre participación cívica y política, arrancó la “School4Civic 2021”

“Tenemos que aumentar nuestra participación, involucrarnos más a todo nivel en el trabajo en la sociedad”, dijo la Senadora Rosa Galvez

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

Con la participación de una treintena de profesionales Latinoamericanos residentes en Canadá comenzó esta semana la tercera edición del programa “School4civic” que impulsa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), en coordinación con el Programa los “10 Hispano Canadienses más Influyentes” y la organización Action Développement du Canada, asentada en Quebec.

Como invitada especial estuvo la senadora Rosa Galvez, quien fue la oradora principal y habló sobre la importancia de que los canadienses de origen latinoamericano se involucren en los procesos cívicos y políticos en el país.

Las panelistas en esta Mesa Redonda fueron Vilma Filici, líder comunitaria, académica y consultora de inmigración; Cecilia Escamilla, Líder comunitaria, directora del Centro de Ayuda a las Familias Latinoamericanas en Quebec; y el también líder comunitario y director del programa los “10 Hispano Canadienses más Influyentes”, Mauricio Ospina.

La Senadora Rosa Galvez, quien es originaria de Perú, es una de las principales expertas de Canadá en el control de la contaminación y su efecto en la salud humana. Está en el Senado como senadora independiente desde el 2016 y ha sido presidenta de uno de los comités más importantes de ambiente, energía y recursos naturales.

En este momento la senadora Galvez es miembro del comité de finanzas nacionales, ya que dijo que las finanzas para ella “son las que deciden por dónde y en qué dirección nos desarrollamos.” Tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental de la Universidad McGill y ha sido profesora en la Université Laval à Quebec desde 1994, dirigiendo el Departamento de Ingeniería Civil e Hidráulica de 2010 a 2016.

La funcionaria habló también de la importancia de la participación de las mujeres, las minorías indígenas y de los latinoamericanos en la vida cívica y política de Canadá.

“Tenemos que aumentar nuestra participación, involucrarnos más a todo nivel en el trabajo en la sociedad a nivel municipal, provincial y federal. Todo es cuestión de cómo nos movemos”, explicó, agregando que en este momento en la Cámara de los Comunes se cuenta con la presencia de tres diputados de origen latinoamericanos, y en el Senado la única es ella.

La senadora Rosa Galvez fue nombrada por el Primer Ministro Justin Trudeau. Hay que recordar que desde el 2016 los senadores son seleccionados por sus méritos y ella se especializa en descontaminación de agua y suelos, manejo de desechos y residuos, y evaluación de impacto y riesgo ambiental, siendo la única que ejerce su profesión como científica e ingeniera en el senado.

Luego de la intervención de la senadora Galvez participaron los diferentes panelistas, quienes se refirieron al voto como una de las formas más importante de participar en el nivel democrático canadiense, por lo que los latinos tienen que saber más sobre los candidatos y cómo funciona el sistema electoral en Canadá, dijeron todos.

Vilma Filici coincidió con la senadora Galvez en que los tres pilares esenciales para que la gente confíe en los políticos es la transparencia, la consulta al pueblo y la rendición de cuentas, y agregó que nuestra comunidad debe concentrarse mas en lo que sucede en suelo canadiense y no tanto en los países de los que hemos salido hace 5, 10 o 40 años atrás.

En este sentido, Cecilia Escamilla dijo que lo primero que se debe hacer es ver menos las noticias de nuestros países de origen e informarse más acerca de lo que pasa en Canadá para así poder elegir a los candidatos correctos.

Por su parte, Mauricio Ospina añadió que una manera fácil de comenzar a involucrarse en el sistema cívico canadiense es participar en los concejos de los condominios donde vivimos o de las escuelas de nuestros hijos, entre muchas otras opciones que están accesibles a nosotros.

En Canadá los latinoamericanos ya son una minoría importante. Según la último el censo del 2016 que fue retabulado el año pasado por Statistics Canada, el número a nivel nacional sobrepasa el millón de personas y esto hace que sean más visibles. La senadora Galvez dijo: “Pienso que no somos vistos de una manera negativa y considero que estamos bien reconocidos y que cada vez va a ser más importante que más latinos formen parte con sus ideas y creatividad tanto en la vida cívica como política de Canadá.”

El programa “School4Civic 2021” es un programa de ocho semanas diseñado para personas de la comunidad hispano / latinoamericana interesadas en aprender más sobre las temáticas cívicas y políticas en Canadá, así como también en conectarse con políticos y actores cívicos. Este programa brinda la oportunidad de aprender de las experiencias de otros profesionales en la vida real.

El programa School4Civic tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la presencia hispana / latinoamericana en todos los niveles del gobierno. Arrancó el 17 de marzo se extenderá hasta el 05 de mayo, con sesiones semanales en las que participaran políticos de los diversos niveles de gobierno, así como también de los distintos partidos que existen en el país.