Con triunfo de Doug Ford: Más inversión en áreas rurales y menos atención en los centros urbanos

Eso es lo que el Partido Liberal y el Partido Nuevo Demócrata esperan de un nuevo gobierno de del Partido Conservador en Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Cuatro años atrás, el recién elegido Premier de Ontario, Doug Ford, iba en caída libre. La ola de recortes en prácticamente todas las áreas sociales lo iban empujando hacia niveles récord de antipatías y rechazo en la población. Sin embargo, de repente llegó la pandemia del COVID-19 y, contradictoriamente, pareciera que esa fue su tabla de salvación.

Según diversos analistas, el Premier Doug Ford hizo lo que debía hacer durante los momentos de crisis, o quizás, mayormente hizo lo debido. Lo primero y más importante es que para tomar las decisiones, mayormente, se apoyó en la ciencia y no en la ideología, lo cual produjo frutos aun en medio de la crisis de salud.

En segundo lugar, buscó el consenso y el trabajo conjunto con el gobierno federal, en lugar de la confrontación que siguieron la mayoría de Premieres conservadores en el resto de las provincias, y esto le permitió contar con un aliado y un apoyo fundamental para enfrentar la crisis.

De que hubo errores, los hubo, si no, basta ver las cifras de personas fallecidas en los centros de cuidado de adultos mayores y en los números dispares de afectados por el virus a través de los grupos étnicos, pero la situación pudo haber sido peor en Ontario. Y las buenas decisiones de Ford le han aplanado la elección para un segundo término.

Elizabeth Betowski, veterana funcionaria y activista del Partido Liberal de Ontario, dice que el eventual triunfo de Doug Ford en estas elecciones lo que va a traer son más calles y más construcciones en la provincia, pero afuera de las grandes ciudades, donde el Partido Conservador de Ontario tiene su base de votantes.

“Temas como la vivienda digna y más empleo en las grandes ciudades como Toronto y las ciudades del Great Toronto Área (GTA) no van a ser la prioridad, va a ser menos, porque los empleos y las construcciones van a estar más enfocados en las afueras del GTA. Y va a haber más recortes en las áreas sociales”, explica.

Betowski, quien ha trabajado con una decena de MPP liberales en su largo recorrido en el partido, y quien conoce muy de cerca a sus líderes, reconoce que uno de los problemas del partido fue la elección del actual líder del PL, Steven Del Duca, quien no es el dirigente ideal. Y dice que aun cuando el PL va a poder alcanzar más escaños que hace cuatro años, sus resultados aun no son los ideales.

En relación con cómo votan los latinos, dice que esta es una comunidad disgregada en la cual no existe un estándar de cómo la población vota, contrario por ejemplo a la comunidad musulmana que en los últimos 20 años han crecido tanto que en esta elección ha llegado a tener más de 20 candidatos, y que tiene gente de sus comunidades en diversos cargos de elección popular.

Por su parte, Matías de Dovitiis, activista social y político del Partido Nueva Democracia (NDP), y asistente ejecutivo del MPP Tom Rakocevic (Humber River – Black Creek), dice que el NDP es la mejor opción para defender los derechos de los trabajadores, porque ha demostrado en las últimas generaciones que gracias a los impulsos que dieron los gobiernos provinciales es que ahora podemos gozar de servicios elementales, como por ejemplo el acceso a la salud publica gratuita.

Agregó que el NDP está creciendo a nivel de las provincias, como es el caso de British Columbia y de Alberta, donde se vislumbra un triunfo en las próximas elecciones. En Ontario, dijo, cada día más gente está viendo al NDP como una opción real de poder.