Con música, danza, comida y política, los hispanos celebran el Día del Multiculturalismo

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

Como preludio del “Día del Multiculturalismo” este lunes 27 de junio, el Consejo Canadiense de la Herencia Hispano/Latinoamericana (HCHC) realizó el pasado jueves 23 su “Gala Anual de Recaudación de Fondos” en la que participaron representantes de organizaciones sociales y culturales hispana/latinoamericanas y dignatarios consulares adscritos en Toronto.

El evento, denominado “Latin American Multicultural Journey 2022” (Jornada Multicultural Latinoamericana 2022), fue prácticamente la primera actividad masiva de nuestras comunidades sin las restricciones de salud que en el 2020 hubo que imponer debido a la pandemia del COVID-19.

Arriba, en el piso 4600 del Edificio KPMG/Adelaide Centre, localizado en el 333 Bay St, de Toronto, rostros de alegría por el reencuentro aguardaban que se abrieran las puertas del salón de fiesta para deleitar la música folclórica, los bailes y los platos típicos originados desde México hasta Argentina, el país más austral del mundo.

Frente a las cámaras de Univisión/Canadá, el grupo “Raíces Panameñas” que dirige María Paz, al ritmo de acordeones y tambores, dio inicio a la festividad con música instrumental folclórica del istmo centroamericano y de los llanos del Río Orinoco, entre Colombia y Venezuela.

La presentadora del evento, la periodista Luisa Moncada, miembro del HCHC, dio la bienvenida a los participantes, destacando la importancia de una actividad de este tipo, como antesala de la agenda de actividades que tendrá este año la institución que agrupa a diferentes organizaciones socioculturales de las provincias de Ontario y Quebec.

A seguida, el director ejecutivo del HCHC, el periodista Oscar Vigil, se dirigió a los invitados resaltando la presencia de los diplomáticos y de miembros de la Legislatura de Ontario, en Toronto, y del Parlamento Federal, en Ottawa.

Además, dio a conocer los resultados alcanzados por el programa School4Civic, una iniciativa del HCHC que en el primer trimestre de este año “graduó” a un nuevo grupo de “estudiantes” en el programa de Educación Ciudadana y Participación Política, que se imparte desde hace cuatro años.

La MPP (Miembro del Parlamento Provincial) Marit Stiles, representante política de Davenport, hizo uso del micrófono y reconoció la importancia del Programa School4Civic, insistiendo en que los hispano/latinoamericanos deberían tener mayor representación en los niveles de gobierno en las celebraciones del multiculturalismo en Canadá, y resaltó la labor que el HCHC viene realizando desde su fundación, en el 2014, para celebrar las raíces hispano/latinoamericanas principalmente en Toronto y Montreal.

En efecto, por iniciativa del HCHC se ha logrado que en los tres niveles de gobierno de Canadá se oficializara octubre como el “Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana”.

A continuación, la MP (Miembro del Parlamento Federal) Julie Dzerowicz, también representante del Distrito Electoral de Davenport, en Toronto, habloo sobre la importancia de que los latinos que viven en Canadá se involucren en los procesos de toma de decisiones en el país, y explicó que actividades como estas, en las que se celebran la cultura y las raíces de la comunidad, ayudan a motivar un mayor involucramiento de la ciudadanía.

Fue notoria la presencia en la celebración de los cónsules Gustavo Infante (Argentina), Ítalo Acha (Perú), Daniel Cadenazzi (Uruguay), María Guevara (Panamá), Jorge Castellanos (Cuba), Hazel Hernández (El Salvador), Jorge Umaña (Costa Rica) y Porfirio Thierry Muñoz Ledo (México).

En entrevista para este medio, el cónsul Gustavo Infante manifestó que “después de todo lo que impuso la pandemia, es bueno reconocer y mantener esta tradición tan linda que tenemos los latinoamericanos, de reunirnos y compartir”.

Por su parte, el abogado Juan Carranza expresó que “este evento es un alivio, un oasis en medio de la tormenta, porque aún no hemos salido completamente de la pandemia, pero produce alegría ver familiares y amigos que teníamos tiempo de no juntarnos para celebrar.

La directora de la Casa Cultural Colombiana, Claudia Montoya, dijo que “la actividad de esta tarde inaugura una nueva etapa dentro de la nueva normalidad que ahora conocemos después de la pandemia. Es un impulso vital para esta comunidad que sigue creciendo y es cada vez más exigente en cuanto a las actividades culturales”.

Para el escritor y activista comunitario Luis Alberto Mata, “esta celebración es como un correr la cortina para otras actividades culturales del mundo hispano de Toronto. Mi reconocimiento a los organizadores porque nos dejan entrever que vendrán mejores eventos de esta clase”.

Entre los asistentes también estuvieron la abogada de Inmigración Vilma Filici, el comunicador social Alfredo Jiménez, la locutora Martha Checa, la directora ejecutiva del Centro para Refugiados FCJ, Loly Rico, empresarios, académicos y profesionales, altos dirigentes de Amex, de Scotiabank, de KPMG y de varias transnacionales que tienen oficinas en Toronto, así como también otras personalidades de ciudades de los alrededores de Toronto.   

Los invitados deleitaron diferentes platos típicos de México, El Salvador, Panamá y Uruguay, acompañados con exquisito vino argentino y pisco peruano. Hubo un brindis general por el éxito de todas las comunidades hispana/latinoamericanas de Canadá.       

Pero esta es solamente la primera parte de la celebración cultural de la comunidad hispana, dijeron los dirigentes del HCHC, recordando que el domingo 3 de julio, desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm, se llevará a cabo la “Feria Latina 2022 para celebrar la diversidad en Canadá. Habrá presentaciones artísticas, danzas, comidas típicas, entretenimientos para niños y otras sorpresas.

El lugar de esta actividad multicultural es en el Artscape Wychwood Barns and Park, localizado en Saint Clair Ave W, con Christie St, una luz al sur de Saint Clair.