POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El 20 de junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), conmemora el Día Mundial del Refugiado, y en Toronto, diversas organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados lo celebraron con una marcha que atravesó el centro de la ciudad.
La actividad se denominó “Marcha por los Derechos de los Refugiados” y se llevó a cabo justo el mismo día en que la Corte Suprema de Canadá dictaminó que el Tratado del Tercer País Seguro que desde el año 2024 rige entre Canadá y los Estados Unidos no es inconstitucional, pero que de igual forma dejó abierta la posibilidad de que haya un nuevo dictamen sobre otros aspectos de dicho tratado.
En la marcha, decenas de personas caminaron en solidaridad con quienes caminan a través de países y de continentes para encontrar seguridad. A las 2:30pm se reunieron afuera de la oficina del parlamentario Marco Mendicino, quien es el Ministro de Seguridad Pública de Canadá y quien por tanto tiene el control de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA), ubicadas en la intersección de las calles Lawrence y Bathurst.
De ahí caminaron hasta Ireland Park, en Eireann Quay, junto al lago, en Toronto, donde a partir de las 6:00pm hubo una concentración en la que se presentaron los discursos de rigor.
La campaña a favor de los refugiados de este año se centró en la inclusión y las soluciones para los refugiados para garantizar su acceso a los servicios de salud en cualquier lugar y en cualquier momento.
Se estima que 100 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares y comunidades a finales de 2022 debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos, desastres naturales y provocados por el hombre y, cada vez más, por las consecuencias del cambio climático.