Octubre ha sido declarado Mes de la Herencia Hispana y/o Latinoamericana en Toronto, en Ontario y en todo el país desde el 2018
POR MARIELA GÓMEZ / TORONTO /
Con la Exhibición de Arte “Amalgama de Pinceles Hispanos” y la presentación del libro “Una larga noche de dos años: Crónicas de la Pandemia”, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) dio por culminado el Mes de la Herencia Hispano-Latinoamericana 2022 en la ciudad de Toronto.
Durante el evento, celebrado en el Centro para la Innovación Social, se congregaron artistas plásticos, periodistas y escritores de origen hispano residenciados en Canadá.
Oscar Vigil, director ejecutivo del HCHC, calificó de extraordinaria la receptividad demostrada por la comunidad hispana y canadiense a las actividades culturales programadas para celebrar la herencia latinoamericana, especialmente tras la virtual paralización de actividades que conllevó la pandemia de COVID en casi todos los ámbitos públicos en los últimos años.
Este año, además de la Escuela de Educación Cívica, la Feria de Pueblo Latina, el Festival de Cine latinoamericano, el Primer Desfile Hispano -por el centro de Toronto- y la Fiesta de Otoño, se sumaron la exposición de artes visuales y la presentación del libro de crónicas periodísticas sobre el COVID.
Color y movimiento
Bajo una temática libre, la exhibición de pinturas muestra el trabajo de nueve artistas que reflejan el dinámico uso del color, las formas y el ritmo que caracterizan el arte latinoamericano.
El periodista Francisco Reyes, quien estuvo a cargo de la curaduría, calificó de exitoso el llamado que hicieron a los artistas participantes: “les pedimos expresarse, presentar libremente lo que conciben como arte; ya que esta es una expresión cultural que, como inmigrantes, debemos mostrar a la sociedad canadiense. En estas obras se plasma toda una filosofía, una estética, una antropología de nuestras raíces latinas”.
Agregó que esta presentación se caracterizó por ser totalmente abierta, independientemente del tema, estilo, o si los artistas son reconocidos o principiantes. “Ya se trate de una obra abstracta o una pintura tradicional se logró el objetivo de reflejar la cosmovisión hispanoamericana”. De allí que resalte el uso vibrante del color, de las formas y el ritmo que predomina en el arte latinoamericano.
En algunas de las obras los artistas evocaron la naturaleza, la figura humana inmersa en el paisaje, sus expresiones como colectivo, callejuelas y paisajes típicos plenos de detalles, formas oníricas ricas en color y movimiento, así como otras abstractas donde predomina el uso preciso de la geometría y el color. Los artistas invitados coincidieron en que iniciativas como estas constituyen una ventana necesaria para dar a conocer la creatividad y diversidad de las artes visuales hispanoamericanas, especialmente en países multiculturales como Canadá.
Los artistas que presentaron sus obras fueron Ana Grisel Rodríguez (Uruguay), Flor de María Mejía (Perú), Gabriel Espejo (Chile), Graciela Mantero (Uruguay), Haydee Caycho (Perú), Katty Álvarez (Perú), Mao Correa (Colombia), Ricardo Hernández (El Salvador), y Tania Iraheta (Chile).
Por su parte, Oscar Vilar adelantó que ya se están preparando para organizar la tercera exhibición de arte visual hispanoamericano, en 2023, la cual esperan que tenga una semana de duración y esté presente en las instalaciones del Metro Hall de Toronto.
Mirada de ojos hispanos
El libro escrito en español fue patrocinado por el HCHC y el colectivo Inspirad@s. Consta de catorce crónicas de periodistas y escritores de origen hispano, quienes ofrecieron su visión sobre situaciones y sucesos acaecidos en tiempos de pandemia como residentes en Canadá.
“Una larga noche de dos años: Crónicas de la Pandemia” fue presentado por el miembro del Equipo Editorial Gilberto Rogel, y fue diseñado por Carolina Testa.
Al respecto, Rogel destacó que en estos textos periodísticos contenidos en el libro se evidencian los matices y la pasión que caracterizan a los escritores latinoamericanos. “Pude reír y llorar con los relatos, sentir vívidamente las experiencias de quien caminó por las calles desiertas de Toronto, de aquel que se siente más feliz tras el paso de la tormenta, o el dolor de quien perdió a sus seres queridos. Esta ha sido una experiencia fabulosa”, dijo.
Por su parte, el escritor Alexander Terrazas, también miembro del Equipo Editorial, expresó que la oportunidad de ejercitar el periodismo en la figura de crónicas constituye un ejercicio loable y acertado, toda vez que en Canadá los autores hispanos no cuentan con una presencia importante. “Espero que esta convocatoria para hacer periodismo se pueda ampliar en años venideros. Aquí hay mucha diversidad y debemos apostar a que cada vez haya más gente formada que pueda plasmar su trabajo a través de un libro”, agregó.
En el libro se encuentran las crónicas “Patas arriba, pero vivas” (Leslie Salgado), “Milagros impertinentes” (Raúl A. Pinto), “COVID 19: Dos países, un virus” (Alexandra Crespo), “Jorge López, el guitarrista que se negó a ‘irse con su música a otra parte” (Alf Nieto), “La desigualdad es la pandemia” (Luisa Moncada), “El principio y el final de un líder espiritual” (Alexander Terrazas), “Cronogramas extraviados de migrantes en pandemia” (Mariela Gómez Rivas), “La pandemia nos hizo comprender las fragilidades y la impotencia de la raza humana” (Francisco Reyes), “Radiografía de una pandemia no esperada” (Yensy Ortiz), “Las vacunas contra el COVID 19, una carrera contra el tiempo y la ignorancia” (Gilberto Rogel), “Coronavirus, más que estadísticas” (Oscar Vigil), “Contagiado de Covid-19: una experiencia aterradora” (Víctor R. Aguilar), “Factor Común: Covid19”, (Douglas Agreda), “No puedo acostumbrarme a la virtualidad de la vida, mucho menos a la de la muerte” (Ciro Alquichire).