Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Esta semana, el Ministerio de inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dio a conocer los reglamentos de las nuevas medidas que está tomando con relación a los trabajadores temporales y a los estudiantes internacionales que llegan al país. Estos detalles los estábamos esperando desde que las medidas fueron anunciadas a finales del año pasado, dada la importancia que tienen ya que van a afectar a las parejas y a los hijos de los trabajadores temporales y de los estudiantes internacionales.
Lo que anunció el Ministerio fue que, a partir de este 21 de enero del 2025, las esposas o parejas de ciertos estudiantes internacionales y trabajadores temporales, solamente van a poder obtener un permiso de trabajo abierto en situaciones muy específicas. La mayoría de las parejas de los estudiantes y de los trabajadores temporales no van a poder obtener un permiso de trabajo abierto, y definitivamente los hijos, ninguno va a poder obtener o continuar aplicando y obteniendo dichos permisos bajo este programa.
El permiso de trabajo abierto ahora solo será accesible para las parejas de los estudiantes internacionales que estén estudiando en un programa de maestría o en un programa de doctorado, y tienen que ser programas de por lo menos 16 meses o más de duración. También van a poder obtener un permiso de trabajo abierto las parejas de personas que estén estudiando o trabajando en áreas muy específicas, que son las áreas que han sido identificadas cómo que están en demanda en el mercado laboral.
Tenemos claro entonces que las parejas de los estudiantes que están haciendo maestría o doctorado no van a tener problemas con obtener un permiso de trabajo abierto, y que, por otro lado, solamente van a poder obtener un permiso de trabajo abierto las parejas de las personas que están trabajando en las ocupaciones que caen bajo la categoría 0 ó 1 del Diccionario Nacional Ocupacional, que son generalmente profesiones para las cuales una persona debe tener estudios universitarios. Entonces estamos hablando de profesionales, de ejecutivos, de directores, etc.
Luego, para las categorías más bajas, que son las categorías que caen bajo los códigos 2 ó 3, que son ocupaciones muy específicas que son ciencias aplicadas, construcción, salud, recursos naturales, educación, deportes y el sector militar, para que las parejas de estas personas puedan obtener su permiso de trabajo abierto, el permiso de trabajo del trabajador debe tener un mínimo de validez de 16 meses. Este requisito subió, ya que en el pasado eran seis meses nada más, pero ahora son 16 meses, por lo que las personas interesadas tienen que sacar este permiso de trabajo casi inmediatamente que su pareja obtenga el permiso de trabajo, o después de que este empiece a trabajar, porque tienen que presentar una carta del empleador diciendo qué tipo de trabajo está haciendo la persona para así demostrar que entran dentro de las categorias que pueden obtener este permiso de trabajo abierto.
Por otra parte, los permisos de trabajo que fueron aprobados anteriormente, es decir con los reglamentos anteriores, van a seguir siendo válidos, no van a ser cancelados, por lo que las personas que están con estos permisos de trabajo no tienen de que preocuparse si necesitan hacer una extensión, siempre y cuando la estén haciendo bajo los mismos criterios del permiso de trabajo que tienen en estos momentos. No va a haber problemas. La duración del permiso de trabajo de la pareja debe tener la misma fecha límite que el permiso de estudio o el permiso de trabajo del aplicante principal.
Esto significa que las parejas de los estudiantes que están con permisos de trabajo también lo van a poder renovar siempre y cuando estén aplicando bajo el mismo criterio del permiso de trabajo anterior.
Hay una excepción a todos estos cambios: las parejas de los trabajadores que vienen bajo los Tratados de Libre Comercio, (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá y La Unión Europea) y los que estén en un periodo de transición hacia la residencia permanente, no van a ser impactados por estos cambios. Es decir que para ellos todo va a seguir igual y las parejas de los trabajadores van a poder sacar los permisos de trabajo sin ningún problema.
Cada caso obviamente hay que examinarlo minuciosamente, para determinar si la persona califica para obtener el permiso de trabajo o no.
Estos cambios que se están implementando en este momento son muy interesantes, porque una de las razones por la cual se le empezó a dar el permiso de trabajo a las parejas de los trabajadores calificados que vienen al país, fue precisamente porque había muchos trabajadores calificados que eran absolutamente necesarios en Canadá (porque no teníamos personas calificadas para hacer esos trabajos, y porque el no tenerlos impactaba a la economía canadiense), pero estos profesionales no querían venir al país porque no querían dejar a sus familias en el país de origen y sufrir la separación. Entonces el gobierno empezó, hace más de 30 años, a darle permiso de trabajo a las parejas de estos trabajadores para así motivar a los que eran necesarios en Canadá a venir al país.
Ahora, pareciera que los cambios anunciados no toman en consideración las razones por las cuales inicialmente se dieron estas medidas especiales, o estos cambios de reglamentos, para facilitarle los permisos de trabajo a las parejas de los trabajadores temporales. Me temo que esto nos va a llevar al pasado nuevamente, donde vamos a tener necesidad de ciertos trabajadores que no van a venir a compartir sus conocimientos en Canadá porque nuevamente no querrán dejar a sus familias.
En esta lógica, me parece que estos cambios están hechos como ya es de costumbre, no solamente con este gobierno, sino que con los gobiernos en general, de hacer cambios sin medir cuáles van a ser las consecuencias futuras. Y me imagino que, en un año, cuando se den cuenta de que tenemos carencia de ciertos trabajadores y de que se niegan a venir al país porque no quieren dejar a sus familias, entonces va a haber un cambio nuevamente a lo que teníamos en términos de facilitar la llegada de toda la familia.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un número exacto de personas que van a ser afectadas con estas medidas, pero imagino que van a ser muchas las personas que ya están en Canadá que van a sufrir las consecuencias, así como también que serán muchísimos los trabajadores que no van a aceptar venir a trabajar a Canadá. En un estudio hecho por la CBC antes de este anuncio, se estimaba que 2 de cada 5 trabajadores estarían abandonando Canadá. Me imagino que este promedio subirá sustancialmente ya que la vida en este país está cada vez más costosa y no es posible mantener a una familia con un solo sueldo. También debemos recordar que estas personas generalmente son personas que tienen una profesión, que están bien establecidos en su país de origen y que son reclutados por compañías canadienses porque los necesitan aquí. Un gran número de personas estarán mucho mejor en su país de origen que permaneciendo aquí con un solo salario.
Quiero finalizar esta columna diciendo que generalmente en las medidas migratorias anunciadas por el gobierno los comunicados comienzan diciendo algo así como que “el gobierno de Canadá continúa reforzando la integridad de la calidad de nuestro programa de residentes temporales mientras apoyamos los objetivos económicos y del mercado laboral”, pero yo honestamente creo que medidas como éstas, si bien puede que apoyen la integridad y la calidad de los programas, definitivamente no apoyan los objetivos económicos ni las necesidades del mercado laboral canadiense. A corto tiempo vamos a pagar por estas soluciones provisionales que no aborda la base del problema.