Con la participación del Alcalde de Toronto en una ceremonia Maya, se inauguró el Mes de la Herencia Hispana 2016

alcalde-y-ceremonia-maya-2016FRANCISCO REYES / TORONTO /
Con la presencia del alcalde John Tory, de los concejales Joe Mihevc y Ana Balia, de la representante provincial Cristina Martins y de la diputada federal Julie Dzerowicz, las diferentes organizaciones comunitarias que conforman el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) inauguraron de forma oficial del Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana 2016.

La persistencia de la “garúa” o lluvia fina no fue obstáculo para que en la mañana del sábado pasado se diera inicio a las celebraciones del “Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana” en la provincia de Ontario, con la Ceremonia del Fuego Sagrado Maya.

De acuerdo con los Calendarios Mayas, Cholq’ij y Ab’, el 1 de octubre del 2016 es el día ‘Wuqub Ajpu’, del mes “Lajuj Yax’ y del año ‘5130’. Ajpu representa la capacidad de resistencia de la población maya y de todas las primeras Naciones de Abya Yala (en América), según la información suministrada por el CCHH.

El acto, que tuvo lugar desde las 11 a.m. hasta las 2 p.m. en el Dufferin Grove Park, del 875 Park Avenue Dufferin, de Toronto, se inició con las palabras de la presidenta en funciones del HCHC, Elena Jara, quien habló de la importancia que estas celebraciones tienen para los canadienses que provienen de los diferentes países de América Latina y España.

A continuación, le cedió la palabra al Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, quien habló a nombre de la decena de representaciones consulares de América Latina en la ciudad, destacando el apoyo que el cuerpo consular latinoamericano está brindando a la celebración de estas festividades. Toledo es el diplomático latinoamericano más antiguo hasta la fecha.

Le tocó luego el turno al Concejal Joe Mihevc, un amigo de la comunidad hispana que ha apoyado muchos proyectos comunitarios en la municipalidad de Toronto, para luego pasar la palabra a la diputada federal Julie Dzerowicz, cuya madre es de origen mexicano.

Habló a continuación la diputada provincial Cristina Martins, bajo cuya responsabilidad estuvo la declaración de octubre como Mes de la Herencia Hispana en Ontario el año pasado, y le correspondió luego el turno al concejal Ana Bailao, quien hizo la presentación formal del orador principal de ese día, el alcalde de Toronto John Tory.

En un español bastante bien manejado, el alcalde saludó a la comunidad en estas fechas tan importantes y destacó el papel que los hispanos juegan en la dinámica económica, social y política de la ciudad.

A continuación, en presencia del cuerpo diplomático latinoamericano, de varias docenas de personas que desafiaron la lluvia, y de un pequeño grupo que llegó a protestar por el uso de la palabra “Hispanic”, el fuego sagrado de los mayas fue encendido y avivado por Nana María Ramírez (de origen maya), Tania Borjas (descendiente de nativos mexicanos) y Puck Wohalí (cherokee representando a las comunidades nativas de Canadá).

La señora Ramírez empezó el rito con la invocación de la divinidad suprema de los mayas, pidiendo que el fuego que se encendía en ese momento iluminara a los presentes, les limpiara de las energías negativas que invadían su campo de luz y les ayudara a realizar sus mejores sueños.

También se pidió por los miembros de las comunidades étnicas de este país, por el respeto a los derechos humanos, por la protección a la tierra y cada elemento que la contiene, en otras palabras, del medioambiente global.

La información completa sobre las diversas actividades que se van a desarrollar durante todo el mes de octubre a propósito del Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana puede encontrarse en el sitio web www.hispaniccanadianheritage.ca