Con la 37 edición de Hispanic Fiesta, terminaron los festivales latinos del verano de 2018

FRANCISCO REYES / TORONTO /
La acumulación de nubes presagiaba lluvias temprano de la tarde, pero se dispersaron y permitieron la exitosa clausura de Hispanic Fiesta en el Mel Lastman Square de esta ciudad, que pone fin a los festivales de verano y anuncia el comienzo de un nuevo año escolar.

Ante un público bastante numeroso y variado, la maestra de ceremonia, locutora Silvia Méndez, tomó el micrófono para anunciar el programa del cuarto y último día del festival hispano más antiguo de Toronto, que arribó a su 37mo. Aniversario.

En la primera parte del evento, a las 4:00 pm, la agrupación ‘Saúl Torres – Latin Rock’ inició la velada vespertina con una gran variedad de canciones que durante una hora mantuvo a los asistentes entre ovaciones y danzas.

Luego le siguieron los grupos de danzas folclóricas ‘Así es mi Tierra’ (Perú), ‘Viva México’, ‘Grupo Chile’ y ‘Nueva Siembra’ (Ecuador).

Fabián y Roxana, con su ‘Tango Oro’, iniciaron la segunda parte del programa, a los que siguieron el ‘Mariachi Viva México’ y el grupo ‘Imbayakunas’, de Bolivia. ‘Samba Toronto’ presentó una muestra de percusión latina.

Los días anteriores, Hispanic Fiesta había tenido en el escenario un homenaje al cantante ecuatoriano Gustavo Velásquez, por sus 50 años de carrera artística, la noche del viernes.

Hubo también la presentación especial de las ‘Divas Latinas en Concierto’, con las cantantes Rosario Arce (viernes); Laura Fernández (sábado) y Carla Casanova (domingo) en las Cámaras del Concejo del North York Civic Centre.

El mánager general de Hispanic Fiesta, Fernando Valladares, dijo “este año seguimos con la tradición de la cultura, la música y las comidas típicas de los países de habla hispana”.

En efecto, los olores de la gastronomía latinoamericana llegaban desde el área destinada a probar la amplia variedad de platos típicos que estuvieron a la venta en el festival.

Valladares hizo la aclaración de que “todos los hispanos somos latinos, pero no todos los latinos somos hispanos, y por eso nosotros celebramos lo que atañe a la cultura hispana en Toronto”.

Se refirió a la variedad de géneros musicales que desfilan por el festival. “Tenemos distintas manifestaciones folclóricas, los ritmos del flamenco, del mariachi, la música andina, la salsa, la cumbia, el merengue, aparte de otros ritmos musicales que nos identifican como hispanos y ritmos modernos como el rock latino”.

Mientras los parlantes reproducían hacia las gradas la variedad musical de Saúl Torres, bailadores improvisados hacían gala de sus bailes frente a la tarima.

El fundador de Hispanic Fiesta agregó que “las agrupaciones que han desfilado por el escenario son parte de los más de 300 artistas hispanos que tenemos a nivel local y que han venido a presentarse, algo que era imposible concebir muchos años atrás, cuando tuve que viajar a Montreal en 1982 para traer a un Mariachi, pues era imposible encontrarlo en Toronto”.

De vez en cuando pasaban los nubarrones en altura, sólo para refrescar el ambiente de los últimos días soleados de verano en esta ciudad.

Fernando Valladares continuó diciendo que en 37 años que lleva el festival han alcanzado grandes logros. “En 1982, en el Harbour Front, cuando la celebración era ‘avant-garde no existía la música ni la gastronomía hispanas. Nuestros artistas locales no tenían cabida cuando incursionamos en 1989 y en 1990 nos convertimos en el festival más grande en la historia de Harbour Front”.

“Lo que hemos logrado nosotros es abrir camino, tender puentes. Para mí es el logro más grande que se ha podido hacer en 37 años. Este legado no es sólo para la comunidad hispana de Toronto sino también canadiense. Hispanic Fiesta nos ha dado la oportunidad de unirnos por cuatro días todos como hispanos”, concluyó.