Con gala, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana celebró su decimo aniversario

Crónica de una noche de ensueño plagada de música, baile, comida y política, pero sobre todo de excelente vibra latina

POR LAURA SILVA / TORONTO /

El pasado jueves 24 de octubre fue una noche verdaderamente mágica para todos los asistentes de la Cena de la Hispanidad. A pesar del tráfico caótico que había ese día en particular en Toronto, todos llegaban con la mejor actitud, luciendo sus mejores trajes y sonrisas, ansiosos por disfrutar de esta maravillosa velada en el Boulevard Club. La elegancia y la calidez impregnaban cada rincón, como si el lugar mismo también celebrara.

Desde el primer momento, la emoción era palpable. Los invitados, desbordando alegría, disfrutaban la espectacular vista del lago Ontario y del atardecer; las conversaciones fluían con entusiasmo entre los diferentes grupos, y no faltaban las risas y los abrazos cálidos, mientras todos buscaban capturar cada instante con fotografías y videos, queriendo atesorar para siempre esta noche especial.

La gala comenzó con un excelente trio de mariachis que animaron el ambiente, mientras los asistentes gustaban de deliciosos aperitivos. Con todos en sus mesas y la emoción en el aire, la noche dio inicio oficial con la bienvenida al Boulevard Club por parte de un miembro de su Junta Directiva: Manuel Rodriguez, un empresario de origen latinoamericano que ostenta un cargo importante en tan exclusivo club.

A continuación, Vilma Filici, destacada líder de la comunidad, habló con gran entusiasmo sobre la historia y el arduo trabajo del Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC), así como de los festivales, programas y eventos que esta organización realiza y que cada año unen a nuestra comunidad. Y es que esta noche no era cualquier celebración: ¡era el décimo aniversario del HCHC!

Oscar Vigil, director del HCHC, nos llevó de la mano por un recorrido emocional, recordando cómo, hace diez años, Claudio Ruiz, director del Centro para Gente de Habla Hispana; Duberlis Ramos, director del Consejo de Desarrollo Hispano; Fernando Valladares, presidente de Las Flores Housing Corporation; y él mismo, director del Congreso Hispano Canadiense para ese entonces, se unieron con un sueño: crear una asociación que celebrara y fortaleciera la identidad y la cultura hispana/latinoamericana en Canadá.

El 11 de junio de 2014, con el apoyo del concejal Cesar Palacio y otras organizaciones, el HCHC fue oficialmente establecido, y con ello comenzó una labor incansable para hacer brillar nuestras raíces en tierras canadienses. Hoy, el Mes de la Herencia Hispana/Latinoamericana no solo se celebra en Toronto, sino en toda Canadá.

Oscar muestra su orgullo por los logros alcanzados y espera seguir trabajando por nuestra comunidad. Al dirigirse a uno de los invitados especiales de la gala, el ministro de justicia y fiscal general de Canadá, Arif Virani, hizo un llamado al reconocimiento de nuestros profesionales, enfatizando que hay abogados latinos altamente capacitados que merecen la oportunidad de ser el primer juez federal de ascendencia latinoamericana en el país.

Arif Virani también subió al escenario y dio parte de su discurso no solo en inglés, sino también en español y en francés, celebrando nuestra comunidad hispana/latina y destacando su relevancia en Canadá. Con palabras que resonaron en el corazón de todos, dijo: “hay mucho más que solo bailes, música y comida asombrosos. También hay líderes, como los líderes que se encuentran en este grupo”. Y así, estando de acuerdo con Oscar Vigil, motivó a los abogados latinos a aplicar para ser jueces federales.

Más invitados, dentro de los que se encontraban algunos cónsules, también pronunciaron algunas palabras que unieron aún más a los asistentes en un mismo sentimiento de orgullo y camaradería. Pero los discursos fueron solo una parte de esta velada. Tuvimos el honor de oír la melodiosa voz del cantante Julio Filici mientras disfrutamos de una cena exquisita, acompañada de vino que dio paso al brindis en algunas de las mesas.

La emoción continuó con el sorteo de rifas: ¡tres viajes de siete días a Cuba, cada uno para dos personas, fueron los premios mayores! La energía de la sala subió con cada ganador, mientras Roberto Díaz, de Blue Diamond BDM Canadá, y Lessner Gómez, director de la Oficina de Turismo de Cuba, junto a Luisa Moncada y Estefany Salazar del HCHC, animaban y anunciaban los números triunfadores. La emoción y los aplausos llenaron el ambiente, haciéndolo un instante memorable para los ganadores.

Los cónsules también tenían una sorpresa preparada: cada uno llevó una canasta con artículos representativos de su país para rifar entre los asistentes, sumando un toque especial más a la gala.

La atmósfera festiva se sintió aun más a medida que la noche avanzaba, pues luego del postre, todos estuvimos listos para bailar al ritmo de la música del grupo Ensamble Latinx que nos acompañó hasta el final. La pista se llenó de sonrisas y pasos que celebraban la vida y la unidad.

En suma, los hispanos/latinos somos una comunidad vibrante, diversa y llena de color y tradiciones únicas. Además, compartimos un lazo que nos conecta: el orgullo por nuestras raíces y la calidez de nuestra cultura, que va más allá de las fronteras y celebra la vida en cada encuentro.

Estos eventos son siempre posibles gracias al apoyo de organizaciones como LIUNA Local 183, que fue el patrocinador principal del evento, del Consulado de Argentina en Toronto que proporcionó los vinos, y a una asombrosa red de voluntarios talentosos y apasionados.