POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con actividades literarias, con eventos para niños, jóvenes y adultos, con proyecciones de cine producido en los países de habla hispana, y con una petición dirigida a las autoridades provinciales y municipales, diversas organizaciones de la comunidad celebran este 23 de abril el “Dia del Idioma Español”, en Toronto, declarado como tal por el Concejo Municipal el año pasado.
Gracias a las gestiones de diversas entidades y personas de la comunidad, el Consejo Municipal de Toronto aprobó el año pasado la proclamación del 23 de abril como el “Día del Idioma Español”, por lo que desde entonces se celebra oficialmente dicha jornada con el “único objetivo exaltar el idioma como un unificador de naciones y países y asimismo preservar el lenguaje en generaciones futuras, como un reconocimiento de su historia y cultura”, según explican los organizadores.
En su declaración oficial, el alcalde de Toronto, John Tory, explicó que “Toronto es una de las ciudades más diversas del mundo y sigue siendo un hogar acogedor para personas de todas las culturas que pueden seguir hablando su lengua materna libre y pacíficamente. La Ciudad de Toronto reconoce las contribuciones multiculturales que hacen las comunidades para fortalecer nuestra sociedad y el lema de nuestra ciudad”.
“La diversidad es nuestra fortaleza”. “POR LO TANTO, yo, el alcalde John Tory, en nombre de la Alcaldía de Toronto, por la presente proclamo el 23 de abril de 2021 como ‘Día del Idioma Español’ en la Ciudad de Toronto”, reza la declaración.
Este año las actividades principales se van a llevar a cabo en las instalaciones del Centro para Gente de Habla Hispana desde las 12 del medio día hasta las 6pm, y también a las 9:00pm el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATAFF) va a exhibir el documental peruano “De Ollas y Sueños”, de forma gratuita, en la página web www.lataff.ca
Simultáneamente, está circulando en las redes sociales una solicitud dirigida a las autoridades de la provincia de Ontario y de la ciudad de Toronto que pide “Asegurar que el idioma español sea enseñado con estatus de crédito” en las instituciones educativas.