Con ceremonia en Queen’s Park arrancó el Mes de la Herencia Hispana 2015 en Ontario

HLHMOpening1OSCAR VIGIL / TORONTO
El sonido del caracol sagrado retumbó en las instalaciones del Parlamento Provincial de Ontario la semana pasada. Era el llamado a los cuatro puntos cardinales, invocando la energía del día primero de octubre del 2015, que es el Mes Yax, día Kaji (4) I’x Jaguar Cósmico, que se relaciona con La Osa Mayor, y que este año dio inicio al Mes de la Herencia Hispano-Latina.

A continuación, los guardianes de las tradiciones de nuestros ancestros encendieron una vela azul por el Corazón del Cielo y una vela verde por el Corazón de la Madre Tierra. Encendieron luego otras cuatro velas que representan los colores de los diferentes grupos humanos, los cuatro colores del maíz (Rojo, Negro, Amarillo y Blanco) y los conos de incienso.

Fue el inicio de la ceremonia oficial de apertura de la festividad, con una ceremonia sagrada a cargo de tata Bartolo Álvarez, recitada en idioma Maya-Quiché, y Nana Chiqui Ramírez. A su lado, bailó la danzante azteca Azalea Arellano al ritmo del tambor pecursionado por Jesús Mora. Fueron las plegarias a los cuatro Balameb, o lados del Cosmos.

Frente a ellos, la Primera Ministra de Ontario Kathleen Wynne, no salía de su asombro: representantes de los pueblos originarios de los países de América Latina se habían tomado el Parlamento para hacer oír su voz, para proclamar su lucha de resistencia, pero a la vez también para llamar por la unidad de todos los sectores de la comunidad de origen hispano-latina que por primera vez en muchos años están tratando de actuar en forma conjunta.

Abrumada por la ceremonia indígena, y ante la presencia de alrededor de 250 miembros de la comunidad hispano-latina de Ontario, la Premier Wynne dijo en español que Ontario está orgullosa de ser el hogar de la comunidad, la cual es muy dinámica y sigue creciendo.

Agregó que realmente, aparte de las diferentes naciones originarias del continente, todos somos de alguna manera inmigrantes, de séptima u octava generación, o de primera, pero inmigrantes al fin de cuentas.

HLHMOpening2

Tata Bartolo Álvarez, Nana Chiqui Ramírez, Azalea Arellano y Jesús Mora, realizando el ceremonial Maya

“Tenemos que recordar esas raíces indígenas porque todos provenimos de algún lugar”, dijo Wynne, agregando que todos los convocados esa noche tenían el reto de enriquecer el multiculturalismo de la provincia.

A Wynne se unió en la celebración la Parlamentaria Cristina Martins, quien fue la precursora de la propuesta de ley que declaró Octubre como el Mes de la Herencia Hispana a nivel provincial.

Representantes del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), la entidad que lidera estas celebraciones, explicaron que inicialmente el Mes de la Herencia Hispana fue proclamado oficialmente en el año 2009 por la Municipalidad de Toronto, y que durante los primeros cuatro años la celebración se llevó a cabo en el mes de Abril.

Posteriormente, luego de diversos análisis, consultas y debates, y con la creación a nivel legal del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), en el 2014 la municipalidad de Toronto acordó declarar Octubre como el nuevo Mes de la Herencia Hispana en la ciudad. Aquí jugo un papel importante el único concejal hispano, Cesar Palacio.

Ese mismo año 2014, en el mes de Octubre, la Parlamentaria por el Distrito de Davenport, en Toronto, Cristina Martins, presentó la iniciativa del declarar Octubre como Mes de la Herencia Hispana a nivel de la Provincia de Ontario, y el 30 de abril de este año la legislación fue aprobada por unanimidad de los tres partidos que conforman la legislatura provincial.

HLHMOpening3

Primera Ministra Kathleen Wynne y Parlamentaria Cristina Martins junto a algunos de los artistas latinoamericanos que expusieron sus obras

En la noche de la apertura oficial, Martins no podía ocultar la euforia por el impacto de su propuesta de ley, la primera que introdujo como nueva parlamentaria provincial en Ontario. “Lo hicimos”, gritó a todo pulmón.

Junto a ella también se hicieron presentes delegados de los líderes del Partido Conservador de Ontario y del Partido Nuevo Demócrata de Ontario, quienes destacaron que la legislación fue aprobada por unanimidad de las tres entidades partidarias.

Claudio Ruiz, Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, uno de los iconos comunitarios en Toronto, y quien también funge como Presidente del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, hizo un llamado para que todos los sectores trabajen unidos en el esfuerzo de dar a la comunidad Hispano-Latina de Canadá muchísima más visibilidad de la que hasta ahora tiene.

HLHMOpening4

Alejandro Morales

El evento también fue aprovechado para entregar dos premios Pionero a dos destacados canadienses de origen latinoamericano: Alejandro Morales, en el área de Educación, y Cesar Palacio, en el área política.

Concluidos los discursos y las premiaciones, la celebración continuó en su apogeo al son de las notas andinas del grupo Imbayakuna y con la Exhibición de Arte “Abre tus ojos Latino América”, la cual contó con la participación de 17 artistas provenientes de los diversos países del continente.

De igual forma, la festividad siguió su ritmo con el olor a incienso que los indígenas del Grupo Maya Waxaq’ib Q’ojoom, de Toronto, habían esparcido por todo el recinto, “para pedir protección y resiliencia a la energía de Kaji I’x, para mantener nuestra cultura mestiza respetando nuestra raíz indígena, a lo largo de Abya Yala, que es el nombre de nuestra América”.