Con baja asistencia a las urnas, pero sin sorpresas, John Tory fue reelecto como alcalde de Toronto

El cuestionado candidato de origen colombiano, Gil Penalosa, quedó en un distante segundo lugar con el 18 por ciento de los votos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Prácticamente ya todo estaba anunciado desde hacía semanas atrás: no habría ninguna sorpresa en las elecciones municipales de Toronto y el actual alcalde municipal, John Tory, sería reelecto para un nuevo periodo. Al interior de la comunidad hispana llamaba la atención la participación como candidato del canadiense-colombiano Gil Penalosa, sobre quien pesan acusaciones de corrupción en la alcaldía de Bogotá.

A las 8:00 am del pasado lunes 24 de octubre literalmente no había nadie en los centros de votación, o por lo menos no en el Glen Long Community Centre, ubicado en la zona de las calles Dufferin y Lawrence, donde yo colaboré ese día como Ballot Deputy Returning Officer, es decir la persona que busca a los votantes en las listas de votación y les entrega la papeleta en la que deberán elegir a sus candidatos favoritos.

A las 8:00 de la mañana únicamente estábamos llegando quienes nos encargaríamos de facilitar un proceso de votación en el que los habitantes de Toronto elegirían al alcalde, al concejal de su zona y al consejero escolar donde estudian sus hijos. Era una sola papeleta que contaba con 31 opciones para alcalde y, dependiendo del distrito electoral, entre 3 y 10 opciones para concejales y para “trustees”.

A las 10:00 am, hora en que daría inicio la votación, ya había alrededor de una decena de votantes, pero una “aglomeración” como esta solo se volvería a ver alrededor de las 6:00 pm, cuando muchas personas habían salido de sus trabajos. Durante todo el día la asistencia de votantes fue sumamente mínima en un día con un clima espectacular pero sin grandes expectaciones políticas. John Tory ganaría sin problemas un nuevo término como alcalde y, en el caso de mi distrito electoral, Ward 8 Eglinton–Lawrence, el actual Concejal, Mike Cole, sería también reelecto.

Según los primeros datos, la ausencia electoral de este año ha sido una de las mas grandes en la historia de la ciudad: alrededor del 71%. Visto desde otra óptica, únicamente votó alrededor del 29% de los ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio, que son aproximadamente 1.89 millones.

En comparación, en las elecciones de 2014 votó el 60% de la población, competencia en la que participaron tres figuras de alto perfil como lo son Doug Ford, Olivia Chow y John Tory, quien se agenció el triunfo con el 40% de los votos. En las elecciones del 2018 la participación fue del 41%.

En mi lista había un poco más de 500 electores, de los cuales únicamente votaron alrededor de 100, es decir menos de un 20%. En otros distritos la participación obviamente fue mayor, especialmente en aquellos en los cuales la competencia era reñida a nivel de elecciones para concejal.

A las 7:30 pm mi centro de votación ya estaba prácticamente solo, con cero votantes, y las puertas se cerraron puntualmente a las 8:00 pm. Pocos minutos después pudimos conocer los resultados: en el Ward 8, John Tory obtuvo 165 votos, mientras que Gil Penalosa se agenció 31. Entre esos 31 no estaba el mío.

Gil Penalosa, poco conocido en la comunidad latina de Toronto, comenzó a sonar cuando se inscribió como candidato para alcalde alzando la bandera de mejores políticas urbanas, y los medios de comunicación lo consideraron como el principal contendiente de John Tory en estas elecciones y le dieron bastante cobertura electoral. Junto a él compitieron un total de 31 candidatos para alcalde.

Penalosa es el fundador en Canadá de la organización “8 80 Cities”, entidad sin fines de lucro que aboga por ciudades accesibles e inclusivas, retomando su experiencia como Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la alcaldía de Bogotá, Colombia, en la década de 1990, cuando el alcalde era su hermano Enrique Peñalosa.

El problema es que su paso por dicha entidad, y otras relacionadas con la municipalidad durante la administración de su hermano, no son muy bien recordadas, al punto de que incluso, “en julio de 2001 se conoció que la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía, dictó orden de captura contra Guillermo Peñalosa Londoño, en ese entonces director de Proexport en Canadá y ya conocido como Gil (Penalosa)”, según cita la revista Cambio Colombia.

En fin, al final de la jornada del lunes John Tory obtuvo una arrolladora victoria con el 62% de las preferencias electorales, muy similar al 63% logrado en las elecciones del 2018, mientras que Gil Penalosa, conocido en Colombia como Guillermo Peñalosa Londoño, quedó en segundo lugar agenciándose un distante 18%, pero que se traduce en nada despreciables casi 100 mil votos.

En su discurso la noche del triunfo, John Tory dijo que tiene “muchas esperanzas sobre el futuro de esta ciudad”, y reconoció que “Tenemos asuntos pendientes que estoy absolutamente decidido a llevar a cabo”.

Obtuvo una nueva oportunidad de cuatro años mas para sacar adelante a Toronto de todos los retos que enfrenta. Todo mundo coincide en que en los dos periodos anteriores lo hizo bastante bien, pero que aun se necesita que haga mucho más. Los votantes le dieron el apoyo el lunes, ahora solo falta que él asuma plenamente esa responsabilidad.