POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
Como no podía ser de otra manera, la expresión visual de nuestros artistas latinoamericanos no podía faltar en este mes de la Herencia Hispana / Latinoamericana en la ciudad de Toronto, y esta llego bajo el nombre “Luces, Colores y Raíces” el fin de semana en el Centro Cultural Latinoamericano.
Un día fresco y soleado de otoño ayudó para que un gran número de visitantes pudieran disfrutar de las diferentes pinturas y fotografías de ocho grandes artistas que con su talento lograron transmitir a los asistentes esos sentimientos que evoca la cultura latinoamericana a través de su arte.
La exposición “Luces, Colores y Raíces”, referido a nuestras raíces hispanas, fue organizada por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Canadian Hispanic Heritage Council, HCHC) y fue coordinada por el poeta y periodista Francisco Reyes, quien explicó que los artistas invitados respondieron al llamado y que debido a las restricciones la exhibición fue de un solo día, pero que se ha hecho un esfuerzo para que en este corto tiempo las obras escogidas reflejen de una u otra manera todo o parte de las raíces latinoamericanas.
Reyes añadió que para los artistas latinos no ha sido fácil abrirse camino en Canadá, es por eso por lo que el esfuerzo que hace el HCHC de promover la cultura latinoamericana es importante; pero es mucho todavía lo que falta para que avance el proceso por lo que hay que continuar el trabajo, “queremos seguir luchando para difundir el arte latinoamericano y es importante que estos eventos se realicen más a menudo,” dijo Reyes.
“Apenas estamos empezando y es mucho lo que todavía falta por avanzar en la unificación de la cultura hispana en Canadá,” acotó el poeta dominicano, quien también dijo que “este evento es una muestra de que hay que continuar el trabajo, creemos que los que estamos involucrados tenemos esa responsabilidad para que haya esa integración de los artistas y la comunidad Latina.”
En la exhibición participaron ocho artistas tanto en pintura como en fotografía. Entre ellos estuvieron la peruana Ketty Alvarez con su pintura “Tela y Olla”, un óleo de 48 x 69 centímetros, una réplica de un cuadro original que pertenece a un pintor peruano. A Alvarez le encantó la bondad que tenía esta obra al expresar la peruanidad en los telares; además, la olla y la mazorca que significan el alimento y que también simbolizan nuestros pueblos, es por eso por lo que la artista decidió hacer esta replica.
Carla González-Casanova, artista y cantante venezolana, dijo que para ella “el arte es su vida y su cura”. Vino a Canadá persiguiendo sus sueños y con su obra “Madre”, un cuadro en papel metal de 36 x 24 centímetros, refleja la madre naturaleza y nos hace sentir lo hermoso y lo importante que es la naturaleza y el respeto que debemos tener hacia ella. Carla también deleitó al público con su hermosa voz cantando varios temas latinos.
El destacado artista colombiano Mao Correa también estuvo presente con su arte. Su cuadro tiene que ver con el reciclaje y la carga ambiental, dijo que su arte es un trabajo muy visceral ya que tiene mucha expresión, además este habla por sí solo y el público puede sentir lo que él quiere plasmar. Correa en su arte usa solo materiales desechados.
La pareja de fotógrafos colombianos Carlos Arturo Castaño y su esposa Gloria Castaño también participaron en el evento con sus fotografías. Para ellos la fotografía es parte fundamental de su vida y de su familia. “A Women’s Privilege” es el nombre de la obra de Gloria y es un nacimiento, un momento que para ella es muy diferente el estar en su propio parto con el de estar en el de otra persona. Su fotografía es en blanco y negro y esto se debe porque para ella la sangre es escandalosa y el parto es un momento lindo del cual no hay que escandalizarse sino todo lo contrario, es un momento de paz.
La fotografía de Carlos es una técnica de larga exposición y se llama “Queen’s Park”, y es parte de una colección de fotografías que muestran algunas áreas de Toronto, la ciudad que los acogió.
México estuvo representado con el artista Rogelio Salguero con su cuadro “Calavera de Azúcar”. El artista quiere expresar con sus obras sus raíces latinas, su personalidad, pero sobre todo trata de reflejar la vanidad en cuanto a lo material. El artista dijo que México tiene muchas raíces precolombinas y trata de exponer eso y buscar nuevas formas de expresión que a él le gustan pero que no las puede explicar, pero que está en la lucha de eso, de dar una explicación de lo que son sus raíces y de lo que es el lenguaje humano que es universal.
Lurdes Lapetra, una artista uruguaya también participó en la exposición con su cuadro “Murga”, una pintura muy colorida en la cual expresa un tema muy popular en su país como es el carnaval, una época muy colorida y de mucha alegría y fiesta en Uruguay. Para ella es muy importante trasladar la cultura latina a nuestros hijos y piensa que para que haya más acogida a los artistas latinos debería haber más eventos de estos, en lugares donde puedan llegar gente de otras comunidades.
La chilena Tania Iraheta estuvo presente con su obra “Lugares Sagrados” un cuadro de técnica mixta de 36 x 48 centímetros, es un arte que refleja sus memorias y emociones de lugares y eventos de su vida.
“Luces, Colores y Raíces” terminó con la presentación de Carla González-Casanova, quien con su espectacular voz y su alegría le dio el final que merecía este evento especial, así como somos los latinos, y que llegó al público haciéndonos recordar de donde somos, cuáles son nuestras raíces, que muchas veces por el trajín de los días olvidamos y empezamos a adoptar nuevas tradiciones. Es por eso por lo que los artistas estuvieron de acuerdo en la importancia de que estos eventos se hagan más seguido, para que así se pueda transmitir nuestra cultura a las próximas generaciones para que ellos también sepan cuáles son nuestras raíces de dónde venimos, porque si no sabemos de dónde venimos es muy probable que no sepamos hacia donde vamos.