Comienza a entrar en calor la campaña electoral para reemplazar a John Tory como alcalde de Toronto

Josh Matlow, Ana Bailao y Olivia Chow son los tres candidatos con mas posibilidades de triunfo según las últimas encuestas

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Lo primero que se debe tener claro, y que hay que anotar en el calendario, es que el lunes 26 de junio se debe ir a votar para elegir al nuevo alcalde que liderará la vida de los torontianos durante los próximos cuatro años. Lo segundo, es que se debe votar por el candidato que mejor beneficie a las comunidades inmigrantes como la nuestra.

Según la más reciente encuesta de opinión pública dada a conocer por los medios de comunicación, los tres candidatos con más posibilidades hasta este momento son el actual concejal de la ciudad, Josh Matlow, la ex vicealcaldesa, Ana Bailao, y la ex diputada del NDP Olivia Chow. Ellos tres lideran la carrera, mientras que el ex jefe de la policía de ciudad, Mark Saunders, ocupa el cuarto lugar.

Matlow encabeza la lista con el 18,1 por ciento de los votantes decididos e inclinados, seguido de Bailao con el 16,8 por ciento y por Chow con el 16,2 por ciento. Saunders le sigue con un 12,6 por ciento. Hasta el viernes de la semana pasada había 46 candidatos inscritos para competir por el puesto, entre los que se encuentra uno de origen hispano: Gil Peñalosa, a quienes los sondeos no le dan ninguna oportunidad de triunfo.

Otros candidatos para destacar son el concejal Anthony Perruzza, que representa el área de Jane y Finch, una zona altamente poblada con migrantes provenientes de los países de América Latina, y Chloe Brown, quien terminó en la tercera posición en las elecciones del año pasado en las que triunfó John Tory con una abrumadora ventaja.

Hay que recordar que Tory renunció al cargo el mes pasado luego que los medios de comunicación dieran a conocer que mantenía una relación amorosa con una de sus exempleadas.

Quién es quién en la elección

Jose Matlow. Concejal de la ciudad desde hace mucho tiempo y crítico frecuente de John Tory. Dice que espera poner fin a años de liderazgo que, según él, “mantuvieron los impuestos artificialmente bajos” al privar a los servicios de la ciudad.

Ana Bailao. Representó a Davenport en Toronto en el concejo municipal de 2010 a 2022, y que actuó como vicealcaldesa desde el 2017 hasta el final de su mandato. Está promocionando su experiencia en el consejo y el liderazgo, así como el pragmatismo, en sus propuestas por el cargo.

Olivia Chow. Ex diputada del parlamento federal por el NDP representando Trinity-Spadina, en Toronto, del 2006 al 2014. Fue concejal de la ciudad metropolitana antes de la fusión y en el consejo de la ciudad de Toronto hasta 2005. Se postuló para alcalde en 2014 y terminó tercera finalista detrás de John Tory y Doug Ford.

Mark Saunders. Se desempeñó como jefe de policía de Toronto desde 2015 hasta su renuncia en 2020, y ha hecho de la seguridad pública un tema clave en su campaña. Fue el primer jefe de policía negro de la ciudad.

Mitzie Hunter. Actual miembro del parlamento provincial por el Partido Liberal representando Scarborough y Guildwood, en Toronto. Dice que renunciará a su escaño provincial al postularse para alcaldesa. Fue la líder adjunta del Partido Liberal y exministra de Educación bajo el gobierno de Kathleen Wynne.

Gil Peñalosa. Urbanista progresista, quedó en un distante segundo lugar después de John Tory en las elecciones municipales de octubre pasado. Pesan sobre él las acusaciones de corrupción cuando fue Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la alcaldía de Bogotá, Colombia, en la década de 1990, cuando el alcalde era su hermano, Enrique Peñalosa.