Comida panamericana invade Harbourfront

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Daniel Herrera no podía estar más feliz esa noche, pues luego de muchos meses de arduo trabajo, su más ansiado sueño se había hecho realidad: uno de los más grandes festivales de olores, sabores y colores, estaba naciendo en Toronto, el Pan American Food Festival.

“Siento una alegría muy grande, una satisfacción enorme de ver que todo este trabajo que se ha hecho durante casi un año está dando sus frutos, el juntar todos los países latinoamericanos y mostrarnos como un continente en un festival, el tener ese tan grande apoyo de todo el gobierno de Canadá y además de todos los países… me siento muy feliz, es el momento en que los latinos debemos brillar”, expresó.

Y no era para menos, ya que diversas orquestas, grupos musicales, bailarines, medio centenar de quioscos de venta, así como también 18 pintores de igual número de países de América Latina, entre otros, se hicieron presentes a la actividad.

Pero ellos no eran el plato fuerte.

La razón de ser del evento fueron los olores y los sabores, es decir, al arte culinario panamericano que se hizo presente en el Harbourfront Centre, en Toronto, para mostrarse y darle una probadita a la sociedad canadiense.

“Este es un festival para mostrar la diversidad culinaria y cultural de los países panamericanos, y es importante mostrarla porque cada país tiene su encanto, cada país tiene una comida distinta, cada país tiene su cultura, su folclore, sus artistas especiales. Son lindos, son espectaculares, son maravillosos y es el momento de mostrarlos y de mostrarnos en Canadá, es el momento de brillar”, insistió Herrera.

El Pan American Food Festival se llevó a cabo el pasado 20, 21 y 22 de septiembre en su primera edición, dedicada a Colombia, y a su noche inaugural asistieron funcionarios gubernamentales, dirigentes empresariales, sociales y comunitarios hispanos, así como también un buen número de paseantes.

El clima no fue el mejor para la época del año debido a días de lluvia, pero aun así esta primera edición de la exposición de la rica y variada cocina latinoamericana en Toronto puede catalogarse como todo un éxito.
El único bemol del festival lo constituyó las fuertes críticas que éste recibió debido al patrocinio que obtuvo de la compañía Pacific Rubiales Energy, la cual es acusada por diversas organizaciones comunitarias de cometer graves violaciones en varios países de América Latina.

“Es preocupante ver que el Pan American Food Festival en el Harbourfront Centre en Toronto está siendo patrocinado por Pacific Rubiales Energy, una compañía petrolera y gasificadora con sede en Canadá que cotiza en las bolsas de valores de Toronto y Colombia. Pacific Rubiales Energy ha sido acusada de estar involucrado en graves violaciones de derechos humanos, indígenas, ambientales y laborales en Colombia. Estas violaciones han sido bien documentadas por la sociedad civil colombiana, y también por organizaciones con sede en Canadá”, escribió en la revista Rabble el conocido activista canadiense de origen colombiano Raúl Burbano.

 

Be the first to comment on "Comida panamericana invade Harbourfront"

Leave a comment