POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Con música y danza en un colorido desfile en las calles de la ciudad, decena de colombianos residentes en Toronto celebraron el pasado domingo la toma de posesión de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en el país andino
Colombia concluyó sus elecciones el 19 de junio con el Pacto Histórico representado por Gustavo Petro (Presidente) y Francia Márquez (Vicepresidenta) siendo declarados ganadores. Estos dos líderes comparten distintas historias de resistencia y representan a los sectores más empobrecidos del país andino.
Este nuevo gobierno popular representa una fuente de esperanza para todos los colombianos porque se ha comprometido a defender la vida frente a la violencia, a respeta los derechos humanos y el medio ambiente, y a trabaja por la paz integral y la democracia. Es sin duda un momento sin precedentes y una oportunidad para reconstruir un país que durante años ha estado fracturado por la violencia y ha marginado a grandes segmentos de la población.
Es por ello por lo que representantes de la organización “Pacto Histórico” se reunieron en Toronto el domingo 7 de agosto para celebrar este cambio sin precedentes en Colombia, justo a la hora en que Gustavo Petro y Francia Márquez asumían la presidencia y la vicepresidencia.
“Los exiliados y la diáspora tenemos el deber de vigilar y salvaguardar la vida y los derechos de nuestro pueblo y el estado de derecho en Colombia. La solidaridad internacional es fundamental. Hacemos un llamado a las agencias de cooperación internacional, a los movimientos de derechos humanos, a los gobiernos y a la sociedad civil internacional a estar atentos y hacer saber a las personas en Colombia que no están solos y que estamos unidos en solidaridad”, dijeron los organizadores.
El llamado lo hicieron porque, explican, la situación en Colombia es compleja debido a que aún existen amenazas dirigidas a las poblaciones locales y continúan los movimientos especialmente en contra de los partidarios del Pacto Histórico.