Colombianos en Toronto celebraron el día de la independencia

ColombiaIndependencia20151OSCAR VIGIL / TORONTO /
“Esta es una chiva en el agua”, expresó uno de los cerca de trescientos colombianos y latinoamericanos que participaron en la travesía, en referencia al popular multicolor bus que recorre las calles de diversas ciudades colombianas con nutridos grupos de personas bailando, tomando y comiendo a mas no poder.

Y efectivamente la celebración de la independencia de Colombia se celebró en Toronto, específicamente sobre las olas del Lago Ontario, como una verdadera “chiva” colombiana, con música, comida, bebida y bailada, pero sobre todo, con muy buena vibra.

ColombiaIndependencia20152Colombianos y latinoamericanos de todos los colores, estratos y opiniones políticas se reunieron para recordar la gesta heroica que liberó a Colombia del yugo español, y que los puso en el sendero de una vida independiente que ha llevado al país a ser lo que hoy es, un polo de desarrollo económico y cultural, pero también de mucha, mucha diversión.

“Los vaivenes de las olas del lago se confunden con los vaivenes de las caderas de las colombianas”, dijo uno de los viajeros, extasiado con los sensuales movimientos de las bailarinas. Su esposa estuvo de acuerdo, pero con un agregado: “con el movimiento de las mujeres, ¡porque los hombres aquí están bailando muy mal!”.

Cierto o no, la verdad es que la celebración inició desde el momento mismo en que el barco se comenzó a mover y el encargado de la música colocó las sagradas notas de los himnos nacionales de Canadá y de Colombia.

ColombiaIndependencia20153a“¡Oh, gloria inmarcesible! / ¡Oh, júbilo inmortal!/ ¡En surcos de dolores / el bien germina ya!”. Todos de pie y firmes, con la mano derecha en el corazón. Siguieron las palabras oficiales de bienvenida, y desde ahí comenzó la fiesta.

Salsa, merengue, cumbia, ballenato, bachata, e incluso rap, lograron que las tres pistas de baile del barco Northern Spirit I, ubicadas en cada uno de sus pisos, fueran insuficientes para albergar la alegría de los asistentes. Y si había hambre, abundaron las empanadas, los tamales, la lechona, las arepas, las tortas y mucho más, porque en “rumba colombiana que se respete” esos son los platillos que no deben faltar.

Claudia Montoya, presidenta de la Casa Cultural Colombiana, explicó que su organización realiza el crucero colombiano desde hace 10 años, para celebrar el día de la independencia de su país.
“Este año la CCC ha unido su crucero a la celebración de los juegos Panamericanos, celebrando el espíritu de unidad y sana competencia, compartiendo la alegría de 19 países de habla hispana participantes en los juegos panamericanos Toronto 2015”.

ColombiaIndependencia20154aAgregó que como invitada especial del crucero se encontraba Ana Camacho Corredor, presidenta de la Federación Nacional de Pesas de Colombia, cuya delegación ganó 8 medallas panamericanas.

“Es importante fortalecernos como comunidad, conocernos y estrechar vínculos que nos permitirán tener una mejor participación comunitaria en la sociedad canadiense. Este tipo de celebraciones abre un espacio de acercamiento entre personas, organizaciones, negocios y medios de comunicación. Es una comunidad en crecimiento con una gran capacidad de contribución al sistema socio-económico de Canadá. Estas oportunidades, además de proveer una gran visibilidad, permiten afianzar lazos de intercambio cultural que se fusionan para constituir una sola identidad como comunidad hispana”, apuntó Montoya.

ColombiaIndependencia20155El barco ancló pero la música no dejó de sonar, y los colombianos no pararon de bailar, hasta que finalmente les cortaron el sonido.
“La alegría y el compañerismo fue gratamente compartido por todos los asistentes al crucero, provenientes de diferentes países, como si fuera uno solo”, dijo Montoya, antes de despedir a sus invitados.

“Muchas gracias por venir, muy querido, muy de la casa”, les dijo, en perfecto colombiano.