En la conversación participaron de forma presencial las cineastas Leslie Ortiz, codirectora del film, y la actriz principal Lilibeth Rivas
POR MARIELA GÓMEZ / TORONTO /
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto (LATAFF) realizó un cine-foro de la película salvadoreña “Lienzo en blanco”, con la presencia de la directora y de la actriz principal, en la cual se relata la historia de tres mujeres que se acompañan frente a experiencias de violencia de género.
La trama gira en torno a las vivencias de Alicia, quien es una pintora que imparte talleres de arteterapia a mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia; Luz, quien fue agredida sexualmente cuando regresaba a casa desde el vivero en el que trabaja; y Dora, una costurera que busca a su hija desaparecida mientras hace frente a su cotidianidad. El temor y el ansia de justicia marcan el desarrollo de los personajes.
El arte es la herramienta que las ayuda a enfrentar el trauma, mientras se unen en su determinación de encarcelar a un violador en una sociedad indiferente y un Estado que no brinda respuesta efectiva a las víctimas.
Durante el foro moderado por María José Arauz, coordinadora del Festival de Cine de Toronto, la codirectora del largometraje, Leslie Ortiz, argumentó que “Lienzo en Blanco” retrata una realidad vista a través de los ojos de las mujeres y aborda un tema de gran impacto en América Latina, incómodo desde el punto de vista político, pero significativamente habitual.
Agregó que “en El Salvador, y como mujer he estado inmersa en una sociedad violenta desde siempre”. Destaca que son cientos los casos de violencia de género que suceden a diario, y que de esta realidad tampoco escapa la mayoría de países latinoamericanos.
Con preponderancia de mujeres en la dirección, producción, áreas técnicas y cuerpo actoral, en este largometraje lograron unir fuerzas para expresarse, “para canalizar todo lo que sentimos, ya sea de forma directa o indirecta, pues creo muy importante que a través del arte pueda surgir la discusión y se civilicen temas que nos afectan como sociedad”, dijo.
Esa visión particular para contar la historia se refleja en el tono y ritmo del largometraje. “Además de intentar visibilizar el tema de la violencia de género, procuramos hacerlo desde una perspectiva que ayude a que se deje de revictimizar a quienes la han padecido”, ya que a pesar de las situaciones dramáticas por las que atraviesan las protagonistas, logran minimizan los traumas e insistir en la búsqueda de la justicia gracias al acompañamiento de otras mujeres y su fuerza interna.
Al respecto, Lilibeth Rivas, la actriz principal quien da vida al personaje de Luz, reiteró que el tema de la violencia de género debe mostrarse y discutirse en los diferentes espacios. “Nuestra intención es poder utilizar el arte como una herramienta para visibilizar esta temática tan importante, que se muestre, se vea, se discuta”, al igual que otras expresiones de violencia generalizada que se viven en países como El Salvador.
En cuanto al trabajo actoral, resaltó el cuidado de los detalles por parte del equipo de producción para poder transmitir el mensaje y la carga emocional de quienes sufren este tipo de violencia. “El trabajo de los actores, la cámara, la iluminación y la fotografía, fueron sumamente cuidados”.
Finalmente, Leslie Ortiz concluyó que el proyecto iniciado en 2016 ha sido muy enriquecedor pues “el arte es una fuerza que genera reacciones”. De allí que han logrado sensibilizar al público y recibido un amplio apoyo internacional. La película se ha presentado en salas de cine comercial en El Salvador con muy buena aceptación del público, así como en festivales internacionales en los que ha sido ampliamente galardonada.