POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Miles de chilenos alrededor del mundo hicieron avioncitos de papel con la bandera impresa de Chile, y los lanzaron al aire el domingo pasado. Y Toronto no fue la excepción, ya que aquí, en el 1482 de Bathurst St., decenas de chilenos también participaron en la campana “Haz tu voto volar”, que busca presionar al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que cumpla su promesa de campaña de facilitar el voto de los chilenos en el exterior.
Al calor de empanadas, brazo de reina y por supuesto de un buen vinito chileno, niños, hombres, mujeres y ancianos abarrotaron las instalaciones del Sindicato de Maestros de Toronto para exigir el derecho que tienen como ciudadanos de Chile.
Patricio Bascuñán, Presidente de la Casa Salvador Allende, entidad organizadora del evento en la ciudad de Toronto, dijo que los chilenos en esta ciudad se estaban uniendo a una campaña a nivel mundial que tiene su origen en Europa y que consiste en reunirse en grupos, hacer avioncitos con papel con la bandera chilena, y lanzarlos al aire como una señal de que sus votos van volando desde las distintas ciudades alrededor del mundo con destino a su natal Chile.
Explicó que actualmente en Chile hay dos grandes movimientos en torno a la exigencia del derecho al voto en el exterior de los chilenos que viven fuera del país, dado que hasta el momento no pueden participar en los eventos electorales de su tierra natal.
“Hay un movimiento que se llama ‘Chile somos todos’ y otra que es ‘Haz tu voto volar’, y esta última lanzó una campaña muy intensa y bien organizada y muy creativa alrededor del mundo, de hecho se está realizando en muchas ciudades del mundo, en todos los continentes, y aquí en Canadá además de Toronto tenemos información que se está desarrollando también en Vancouver y Montreal”, aseguró.
Lo interesante de la actividad en Toronto, según dijeron algunos de los asistentes, fue la presencia de primeras, segundas y terceras generaciones de chilenos, es decir, no estuvieron presentes únicamente los mismos grupos de siempre que participan en eventos de tipo político, sino que también llegaron para celebrar y exigir sus derechos niños y jovencitos nacidos en este país.
“Si, ha venido una serie de gente nueva. Están los de siempre, pero también hay muchos niños haciendo carteles y letreros, pintando banderas, escribiendo… porque la gente está muy consciente del tema ya que somos uno de los pocos países del mundo que no podemos votar en el exterior”, apuntó Bascuñán.
Entre los chilenos en Toronto realmente son muy pocos quienes consideran que el derecho al voto en el exterior no tiene sentido, la gran mayoría piensa que es un derecho que tienen y que por tanto debería implementarse. Sin embargo, explican que son los partidos de derecha quienes se han opuesto durante décadas a la implementación de este derecho.
“Después de la dictadura este tema surgió y ha pasado varias veces por el Parlamento, pero la derecha ha negado este derecho, y cuando se abrió un poco al tema dijeron que sí pero siempre y cuando haya un vínculo con Chile, y esta es una palabra muy amplia, es un concepto muy amplio, porque ¿qué es un vínculo? ¿Que tengo una tía, un tío en Chile, que tengo una propiedad allá, que tengo que vivir allá por determinado tiempo, que tengo que viajar cada año? Eso la derecha no lo ha clarificado”, dijo Bascuñán.
A renglón seguido añadió que el voto no puede tener condiciones. “Nosotros somos ciudadanos chilenos, no hemos perdido nuestra nacionalidad y no por estar afuera no podemos votar, pero la Constitución de Augusto Pinochet dejó ese legado nefasto, porque es muy retrogrado, muy cavernario, nosotros no tenemos ese derecho porque es una constitución extremadamente de extrema derecha, y no ha sido cambiada”, expresó.
Por su parte, Félix Mora, el único Juez de Paz de origen hispano en Canadá, y quien ha estado vinculado desde hace muchos años a la lucha por el derecho al voto en el exterior, dijo que este esfuerzo se ha estado llevando a cabo a través de organizaciones o a nivel personal “porque creemos que hoy día las fronteras no existen como tales, que chilenos somos todos donde quiera que estemos, y que hay un número importante de chilenos que vivimos en el exterior no porque hayamos querido emigrar sino porque hemos sido obligados a vivir fuera del país, y somos miles”.
Mora apuntó que es una incongruencia que Chile tenga firmados numerosos tratados de libre comercio con distintos países del mundo, a través de los cuales “el comercio es independiente de las fronteras, no paga impuestos, se mueve libremente, emigra, etc., pero nosotros no podemos votar fuera de nuestras fronteras patrias”.
En este sentido, dijo que la jornada realizada el domingo pasado a nivel mundial era “para presionar y demandar al gobierno de Chile para que entregue el derecho al voto de los chilenos en el exterior sin condiciones. No estamos pidiendo que nos regalen nada, es un derecho que tenemos”, expresó.
Be the first to comment on "Chilenos exigen voto en el exterior"