Chilenos en Toronto votaron a favor de candidato de izquierda en presidenciales el fin de semana

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Si las elecciones para las presidenciales en Chile se hubieran definido en Toronto, el ganador contundente habría sido el representante de la coalición de centro izquierda “Fuerza de Mayoría”, Alejandro Guillier, quien prácticamente arrasó entre los chileno-canadienses.

Pero la realidad es distinta en el país suramericano, donde, no obstante, el candidato oficialista de centroizquierda es quien tiene las mayores posibilidades de triunfo en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 17 de diciembre. Pero, y aquí esta el pero, primero deberá convencer al resto de partidos de izquierda participantes de que su oferta política los incluye.

El gran perdedor de las elecciones del domingo fue sin duda el empresario líder de la alianza “Avanza Chile”, Sebastián Piñera, a quien todas las encuestas daban como virtual vencedor del duelo. Al final, en lugar del 45 por ciento proyectado de votos, únicamente se agenció un 36%. Piñera compitió con una bandera de centro, la cual ahora probablemente deberá mover más hacia la derecha para poder captar el apoyo de los otros contrincantes de ese espectro.

El gran ganador fue indiscutiblemente el “Frente Amplio”, una agrupación política surgida de los movimientos estudiantiles, y quienes dieron la sorpresa ganando un inesperado 20% de los votos. Estos números los convierte en la clave política para la segunda ronda. En teoría, deberían ser los aliados naturales de Guiller, que obtuvo el 22%.
Felix Mora, miembro del comando de campaña del candidato Guillier en Toronto, no ocultó su satisfacción al ver los resultados obtenidos por su candidato en Canadá.

“Con alegría y humildad les informamos que, en Canadá, se cumplió la tarea, de costa a costa, chilenas y chilenos votaron por el presidente de la Gente, triunfó doblando en votos a sus adversarios. En cada localidad, Montreal, Toronto, Winnipeg, Calgary y Vancouver nuestro candidato obtuvo la primera mayoría con un total de 856 votos”, explicó.

Tras Guillier, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) obtuvo 411 votos y Sebastián Piñera (Avanza Chile) 283.