Chileno canadienses a la expectativa ante el rechazo al proyecto de nueva constitución en Chile

El rechazo en Chile ronda el 62% y el apoyo el 38%. En Toronto fue al revés: el 66% votó por el “Apruebo” y el 34% por el “Rechazo”

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El pueblo chileno habló a través de las urnas el domingo pasado y su voz fue fuerte y clara: le dijo NO a la aprobación del proyecto de nueva constitución que le fue presentado. Las razones son muchas y diversas, hay quienes hablan de manipulación por parte de los grupos de derecha, otros de hablan de extremismo por parte de los grupos de izquierda. Lo cierto es que los votantes dijeron que no y lo que ahora reina es un poco de incertidumbre sobre el proceso.

Félix Mora es Juez de Paz de la provincia de Ontario, de hecho es el único juez de origen hispano que existe no solo en esta provincia sino que a nivel de todo Canadá. Y Félix es de origen chileno. Llegó al país en la década de 1970 huyendo de la dictadura del general Augusto Pinochet, y en los últimos años ha estado muy involucrado con los procesos democráticos en su país de origen.

Una vez conocidos los resultados del domingo, dice que es un resultado que sorprende por la magnitud de la derrota. “Yo esperaba un resultado muy, muy, muy ajustado, en las últimas semanas o días nadie se atrevía a hacer un pronóstico sobre el resultado final porque daban como ganador a uno o al otro, o al “Apruebo” o al “Rechazo”. Pero el resultado refleja que prácticamente en todas las regiones del país ganó la opción Rechazo, y en el exterior tengo entendido que la opción Rechazo solo ganó con los chilenos en Venezuela y en China.

En Canadá ganó el Apruebo, es decir que los chilenos canadienses en su mayoría votaron a favor de que se aprobara el nuevo proyecto de constitución. En Toronto el Apruebo logró 923 votos, es decir el 66 % de respaldo contra el 34% del rechazo, equivalente a 474 votos, una tendencia contraria a la votación en Chile.

En Chile, el Rechazo salió victorioso con el 62% de los votos contra el 38% del Apruebo, y como dice Félix, se impuso en todas las regiones del país, incluso en la capital, Santiago, que en las elecciones pasadas fue un bastión fundamental para el triunfo del actual presidente Gabriel Boric, de izquierda.

Hay que recordar que el escribir una nueva constitución fue el compromiso que adquirió la clase política chilena ante la fuerza de las revueltas populares que estremecieron al país en el año 2019. Este compromiso fue ratificado en un plebiscito en el año 2020 en el que el 78% de los votantes dijeron que se debía cambiar la actual Constitución Política, la cual fue escrita bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

Sobre esta premisa, el Juez Félix Mora dice que “lo que está vigente hoy día más que nunca es el 80% que votó hace dos años de que el país necesita una nueva Constitución y que los constitucionalistas deben ser ciento por ciento elegidos por la ciudadanía, y debe ser paritaria, hombres y mujeres en números iguales, debe haber representantes de los pueblos indígenas y tiene que haber representantes de la sociedad civil”.

Esto significa repetir el proceso de creación de una nueva propuesta de constitución, dice Félix, porque “si la ciudadanía, si el pueblo chileno rechazó esta propuesta, pues hay que escribir otra”.

En esta lógica, le hizo un llamado a los chilenos que viven en Canadá a “reorganizarse y a elaborar políticas que correspondan al exterior, porque dentro de esta propuesta de constitución (que fue rechazada) venía de creación de distritos del exterior con representantes elegidos en el exterior en el Congreso en Chile, eso hoy ya no está y por lo tanto ahora empezamos nuevamente a trabajar en propuestas ante el Congreso que signifiquen que realmente haya participación chilena y chileno del exterior en la vida política, social y cultural de Chile”.