CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Buscando información sobre la misoginia que lleva a los asesinatos de mujeres alrededor del planeta, me llamó mucho la atención que los datos se refieren únicamente a los asesinatos en América Latina y no a las desapariciones y asesinatos de mujeres en Canadá ni Estados Unidos.
Estos abominables hechos son iguales a los que se relatan sobre Ciudad Juárez y Ecatepec en México, en donde se registran 11 personas desaparecidas cada 24 horas. En septiembre 2014 fueron secuestrados y desaparecidos 54 adolescentes en Ayotzinapa Guerrero, sin que los crímenes se hayan investigado.
La mayoría de cadáveres encontrados son cuerpos de mujeres, adolescentes y niñas desnudas, descuartizadas. Las características son comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, menudas, morenas y tenían cabello oscuro y largo, y en un ritual inmutable sufrieron secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento.
Para las mujeres indígenas canadienses ser desaparecidas es una terrible posibilidad como afirma la periodista Hana Shafi, ante la indiferencia de los gobiernos canadienses Liberales o Conservadores, que ven el hecho como algo normal ya que atribuyen el feminicidio a la violencia que existe en las Reservaciones Indígenas.
El feminicidio es una realidad que aterroriza, preocupándonos al contemplar a nuestras hijas y nietas, pequeñas flores expuestas a la misoginia de estas sociedades machistas. En el llamado “Triángulo de la Violencia”: Guatemala, El Salvador y Honduras, catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como la región más violenta del mundo, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) encontró 1,798 asesinatos de mujeres en 2009 en el área.
Pero las cifras van en aumento, en 34 años en México han sido asesinadas 34,176 mujeres (Observatorio de feminicidio); entre 2005 y 2015, más de 6 mil 370 mujeres murieron de forma violenta en Guatemala, y durante ese lapso el Ministerio Público (MP) sólo logró 606 sentencias condenatorias. La cantidad de salvadoreños víctimas de masacres se incrementó desde que inició el año en un 88 % hasta mayo de 2016 (Acan-Efe). El Observatorio de la violencia en Honduras encontró que cada 18 horas es asesinada una mujer… y en Canadá “La cifra de víctimas podría superar las 4.000, según indicó la ministra de la Mujer, Patty Hajdu, sobre la base de un informe de la Asociación Canadiense de Mujeres Aborígenes” (BBC mundo 18/02/16).
Y ante la indiferencia de la población como en los países del III mundo y el silencio cómplice de la prensa, aquí también se sataniza a las mujeres por andar solas a altas horas de la noche, por la forma en que se visten, tener tatuajes, por ser antisociales, estar en drogas o/y ser prostitutas, agregando que aquí en Canadá es un secreto a grandes voces, que aunque la piel es blanca, son asesinadas por ser indígenas, en una clara discriminación étnico-cultural hacia los pueblos originarios de Abya Yala.
Contrario a los gobiernos canadienses anteriores que “querían eliminar el problema del indio en Canadá” (ob.cit.), el arribo de Justin Trudeau y su equipo de trabajo oxigena la sociedad canadiense con nuevos aires democráticos de justicia e igualdad, atreviéndose a poner el dedo en la llaga como lo ha hecho la ahora ministra de Asuntos Indígenas Carolyn Bennett, quien en febrero del 2016 acusó a la policía de no haber investigado suficientemente miles de casos que de acuerdo con los familiares de las víctimas fueron clasificados erróneamente como suicidios, muertes accidentales o muertes por causas naturales.
“La mayor parte de las víctimas son residentes de Winnipeg, la ciudad con la población indígena más grande en Canadá” (BBC abril de 2015. ob.cit).
La Policía Federal y Nacional Canadiense, la más reconocida a nivel mundial por su eficacia, no niega el número de mujeres nativas asesinadas brutalmente, ya que ellos han identificado 1,000 casos de mujeres y jovencitas asesinadas, de las cuales solo 600 han sido reportadas.
La población canadiense debe conocer sobre esta realidad: ¡ni una muerta más!
Los grupos Waxaq’ib Q’ojoom y Jun Q’anil llevaremos a cabo una ceremonia Maya en el día de la mujer y las Comadronas del Calendario Ceremonial Maya Cholq’ij, para honrar la memoria de miles de hombres, mujeres, niños y niñas desaparecidas y asesinadas alrededor de este planeta. Se llevará a cabo el sábado 13 de agosto del 2016 en el Dufferin Grove Park de 11:00 am a 3:00 pm.
Debemos darles rostros a las numerosas víctimas de este flagelo, a la misoginia y discriminación. Más información: Karla 416 5715906 / Miguel 647 2692950 / Chiqui 416 537 3147, en la página de Facebook Waxaq’ib Q’ojoom Toronto.