Centenares marcharon en Toronto para celebrar el Día Internacional de la Mujer

En Canadá las mujeres inmigrantes se están reorganizando y cada día están mas presentes en el ‘mainstream’, dice Loli Rico

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El pasado fin de semana se vivió un verdadero carnaval en las principales calles de Toronto: centenares de personas desfilaron sobre las emblemáticas Bloor y Yonge para celebrar el Día Internacional de la Mujer, una celebración que al mismo tiempo constituye un compromiso de lucha por sus derechos.

La tragedia del cambio climático que vive el planeta obviamente genera oportunidades momentáneas, como los 14 grados positivos que se vivieron el fin de semana en Toronto y sus alrededores y que prestó mejores condiciones para una marcha que tradicionalmente dura alrededor de dos horas que año con año se realiza incluso bajo la nieve.

Pero este año, con un clima agradable, mujeres, hombres, familias con niños, blancos canadienses e inmigrantes de prácticamente todo el mundo, caminaron las calles cantando, bailando, pero también gritando consignas que presagian que los derechos hasta ahora conquistados por las mujeres en Canadá no van a retroceder, y que por el contrario la lucha por una igualdad con los derechos de los hombres continúa.

En la celebración participaron políticos, como Alejandra Bravo, la única concejal de origen latinoamericano que tiene una silla en el Concejo Municipal de Toronto; lideres sindicales, partidos políticos de izquierda, grupos étnicos, como el caso de un nutrido grupo de mujeres latinoamericanas que cantaban y gritaban consignas en contra de los feminicidios que se cometen en México; así como también organizaciones comunitarias, sociales e individuos particulares.

Entre las organizaciones comunitarias destacó Loli Rico, Directora del FCJ Refugee Centre, entidad que entre otros programas cuenta con una casa de protección para mujeres inmigrantes abusadas, y quien es una mujer comprometida con la lucha por los derechos humanos en general, pero particularmente de los inmigrantes y de las mujeres.

Loli Rico, quien llegó como refugiada política a Canadá en la década de los años 80, dijo que el Día Internacional de la Mujer es un día muy importante porque se celebra y se conmemora todas las luchas que se han logrado por las mujeres en más de 100 años. Y agregó que en la actualidad es más importante, especialmente porque el lema que hay en Toronto dice que ‘si una no es libre, no somos libres todas’.

“Ese es un llamado, porque hay muchas mujeres que están presas por diferentes razones. Por ejemplo, algunas están en la cárcel porque han tenido abortos, otras por estar luchando por los derechos de libertad de sus países, entonces por eso es por lo que es importante salir a la calle y denunciar, seguir denunciando las violaciones por género, pero también hacer un llamado especialmente a los países donde las tienen presas por estar luchando por sus derechos”, explicó.

Dijo que la situación difícil no se da solamente en los países del tercer mundo, como sería el caso de América Latina, sino que aquí en Canadá también estamos en una situación difícil, porque se están produciendo cambios, retrocesos al respecto, especialmente para la comunidad LGBTQ+, tal y como sucedió en la provincia de Alberta, y que podrían empeorar a nivel nacional dependiendo de los resultados de las próximas elecciones federales.

“Podríamos tener un retraso con respecto a la igualdad de la mujer, porque seguimos todavía viendo situaciones donde no hay una equidad, especialmente a nivel de salarios, a nivel de posiciones de trabajo, etc.”, apuntó.

Preguntada sobre si cree que lo que está pasando actualmente en los Estados Unidos, donde prácticamente están prohibiendo el aborto, podría suceder en Canadá, dijo que espera que no. “Yo creo que es un movimiento muy fuerte la posición de las mujeres acá, pero no lo podemos dar cómo garantizado, tenemos que seguir llamando a que se dé la equidad de género y esa es la preocupación que tenemos, así como también por las elecciones que vienen, porque ese va a ser un tema muy fuerte. Debemos recordar que hay lugares como aquí en la provincia de Ontario, donde en el área de la educación se estaban cambiando los currículos, pero ahora no se puede hablar de sobre el aborto, no se puede hablar sobre la igualdad de género, se han empezado a ver esos retrasos por el tipo de gobierno. Entonces esa si es una preocupación”, apuntó.

Pero en términos positivos las mujeres aquí en Canadá se van empoderando, y van avanzando en sus derechos, dice, y pone como ejemplo que en la ciudad más grande de Canadá tenemos una alcaldesa, una mujer que ha demostrado su liderazgo, que es una inmigrante y que va reconociendo y al mismo tiempo va luchando por la equidad.

Además destaca la presencia de mujeres en liderazgo en las organizaciones sin fines de lucro, y el hecho de que se está dando una reorganización del movimiento de mujeres.

“Y lo más importante: tenemos que decir que se está reorganizando la mujer inmigrante, y hoy estamos más presente en lo que le llaman en inglés el “mainstream”. Y yo creo que eso es sumamente importante”, aseguró.

La celebración se dio con algarabía y sin incidentes, enarbolando principalmente la bandera de los derechos de la mujer, pero sin dejar de lado también otras banderas clave, como la de los derechos de los inmigrantes y la necesidad de poner un alto a la guerra en la Franja de Gaza, Palestina, la cual está dejando decenas de miles de muertos, los cuales son mayormente mujeres y niños palestinos.