Centenares de personas marchan en Toronto pidiendo la regularización de los indocumentados

“El Ministro Miller ha declarado públicamente que no se llevará a cabo un amplio programa de regularización”, dice del departamento de Inmigración

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El gobierno liberal del Primer Ministro Justin Trudeau prometió la implementación de un programa de regularización de las personas que viven de forma indocumentada en Canadá, sin embargo, en los últimos meses ha dado marcha atrás a esa promesa que hizo en periodo de campaña electoral.

Una vez más las calles del centro de Toronto se convirtieron en un foro público para hacer un llamado al gobierno federal para que de una vez por todas cumpla su promesa de regularizar a los indocumentados.

Centenares de personas se congregaron en el Nathan Phillips Square, frente a la Alcaldía de Toronto, donde una decena de oradores explicaron cuál es la situación de las personas que viven sin estatus en Canadá, o que están en el país con permisos de trabajo temporales y por tanto a merced de sus empleadores, y que son trabajadores que aportan a las diversas industrias del país.

Luego de una concentración, que duró aproximadamente una hora, comenzaron a caminar hace el este sobre Queen St, y una vez que llegaron a Bay St caminaron sobre esta en dirección norte. Al llegar a Dundas St cruzaron hacia el este nuevamente hasta llegar a Yonge St, donde comenzaron a caminar en dirección norte hasta llegar a Bloor St, donde finalizó a movilización.

Esta fue una protesta masiva que se realizó en varias ciudades a lo largo y ancho de Canadá en vísperas del regreso del Parlamento Federal el lunes 16, luego del receso de verano, y en la cual pidieron que se les otorgue la residencia permanente para todos los migrantes.

La manifestación estuvo encabezada por personas indocumentadas, migrantes y organizaciones comunitarias, y antes de la cual las personas indocumentadas, los trabajadores migrantes y los estudiantes internacionales compartieron historias de explotación y abuso y pidieron al primer ministro Justin Trudeau que rechace el racismo y que garantice el estatus de residente permanente para todos.

Los marchantes denunciaron que a los inmigrantes (incluidos los refugiados, los trabajadores extranjeros temporales, los estudiantes internacionales actuales y anteriores y las personas indocumentadas) se les niega el estatus de residente permanente y, como resultado, enfrentan malos tratos en el trabajo, explotación por parte de los propietarios, separación de sus familias y se les excluye de los derechos y protecciones que se otorgan a otras personas en Canadá.

Hay que recordar que el Primer Ministro Justin Trudeau prometió garantizar el estatus de residente permanente y la regularización de los inmigrantes, pero en los últimos meses Canadá ha limitado los permisos de estudio, ha prohibido a la mayoría de los titulares de permisos de estudio traer a sus familias, ha limitado la residencia permanente, ha recortado los permisos de trabajo, se ha negado a renovar los permisos para los estudiantes internacionales graduados, ha impuesto visas a México y ha aumentado las denegaciones de visas.

Preguntado el Ministerio de inmigración sobre el proceso de regularización de los indocumentados, la respuesta fue que “Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha estudiado varias opciones para regularizar a las personas indocumentadas en Canadá”, pero “el Ministro Miller ha declarado públicamente que no se llevará a cabo un amplio programa de regularización. El departamento continúa explorando opciones alternativas y se comunicarán públicamente los avances a medida que estén disponibles”.

Las manifestaciones, marchas y protestas, fueron coordinadas por la Red de Derechos de los Migrantes, y se llevaron a cabo en Toronto, Charlottetown, Edmonton, Moncton, Niagara, Ottawa, Peterborough, Sudbury y Vancouver, entre el 12 y el 15 de septiembre.