FRANCISCO REYES / TORONTO /
Para nadie es un secreto que el área noroeste de la ciudad bien podría ser considerada, hoy por hoy, como la zona neurálgica de la comunidad hispana. Y este es un distrito donde tanto el Consejo de Desarrollo Hispano (CDH) como su representante político a nivel federal, Mark Adler, están buscando cómo ayudar a desarrollarla.
“Ser inmigrantes es un gran desafío. Sobre todo, en lo que respecta a ser un nuevo canadiense. Por esa razón he venido para unirme a las comunidades hispanas de Canadá. Estoy aquí para unir mi voz y participar con ellas”, dijo el Parlamentario Mark Adler inmediatamente después de haber sostenido una reunión con representantes del Consejo de Desarrollo Hispano (CDH).
Se trató de una visita de cortesía a las oficinas de esta organización que lleva ya más de 36 años de servir a la comunidad, y la cual trasladó recientemente sus oficinas a la zona de Keele y Finch, un área densamente poblada por canadiense de origen latinoamericana, y de la cual Adler es el representante a nivel federal.
“Es importante destacar que cuando la comunidad hispana habla el gobierno escucha, porque es una comunidad de crecimiento rápido”, destacó Adler, agregando que la hispana “Es una comunidad rica en término de cultura, de historia y ha hecho sus contribuciones a Canadá”.
“De modo que la razón por la que hoy estoy aquí (en las oficinas del CDH) es para construir una relación fuerte. Para mí es importante no tanto por ser político, sino por ser miembro de la comunidad de Toronto”, donde existen diversas organizaciones integradas por hispanos, apuntó.
Al ser cuestionado sobre lo que significa ese vínculo en termino de futuro, Adler dijo que la comunidad hispana ha estado en Canadá en el punto medio de la historia de las inmigraciones. “Es una de las de más rápido crecimiento. Hemos visto la ‘explosión’ e influencia de su lengua y su cultura”, expresó, poniendo énfasis precisamente en el impacto que la cultura hispana tiene y seguirá teniendo en Canadá.
En la reunión, la cual se llevó a cabo esta semana, participaron Duberlis Ramos, Director Ejecutivo del CDH, Maria Luisa Grimaldi, Vicepresidenta de la organización, y Gabriel Parada, Tesorero.
Ramos por su parte explicó que se trató de una visita protocolar basada en el interés del político “en conocer parte de las actividades de nuestra organización y de interiorizarse más a propósito del trabajo en el área social que ocurre en nuestra comunidad latino-hispana en Toronto”.
“Conversamos sobre los procesos de desarrollo históricos de nuestra comunidad, y luego sobre las realidades actuales respecto a la comunidad, donde pusimos énfasis por ejemplo en las necesidades en términos de seniors, jóvenes, etc.”, agregó.
Al ser consultado sobre cuál era el objetivo del CDH con este tipo de reuniones con políticos, Ramos explicó que “son parte de nuestro trabajo en conectar con los diferentes niveles gubernamentales, pues tenemos interés en trabajar en aspectos federales respecto a nuestra comunidad. Desde la perspectiva de la política pública nos interesa clarificar el beneficio comunitario en el desarrollo social, económico, cultural, y obviamente establecer un contacto de trabajo permanente con el nivel federal, ya que afecta una parte significativa el desarrollo comunitario”, apuntó.
El dirigente comunitario describió la reunión como de un ambiente muy positivo. “Creo que hemos logrado un contacto más permanente respeto a trabajar en políticas de más largo aliento respecto a la comunidad, como podría ser materia de desarrollo económico y comunitario como por ejemplo inmigración y las áreas que corresponden al nivel federal de la política canadiense”, expresó.
Be the first to comment on "CDH y Parlamentario Mark Adler buscan mecanismos de trabajo conjunto"